Conectados con la reacreditación U. de Manizales

Decom Egrecom

Fotografía: Alexander Salazar.

La U. de Manizales, en su búsqueda de la excelencia, recibirá la visita de pares académicos en noviembre de este año. Ellos evaluarán los diversos procesos y factores definidos por el Consejo Nacional de Acreditación. A partir de esta visita, se definirá si se renueva la acreditación de alta calidad a la UM.

Esta semana, el Consultorio de Comunicación Corporativa de la U. de Manizales comienza cuatro entregas en las que se contarán y desarrollarán tres factores en cada una, los cuales son sujetos de revisión en las visitas de pares.

Factor 3: Docentes

Los docentes de la U. de Manizales son profesionales altamente calificados. La universidad cuenta con 534 profesores, de los cuales 112 profesionales, 106 tienen especialización, 252 tienen maestría y 64 cuentan con doctorado.

Manuela Buitrago Serna, estudiante de la Escuela de Comunicación UM, describe a sus docentes como “colegas que se inquietan por que seamos mejores y que incluso buscan aumentar su capital cultural para demostrar su compromiso con la generación que ahora educan”.

Factor 6: Investigación y creación artística

La U. de Manizales cuenta con espacios como semilleros, grupos y centros de investigación, los cuales se han encargado de formar investigadores y jóvenes investigadores.

El presupuesto destinado para generar este apoyo, en el 2017, fue de $3 mil 763 millones. Además, por la existencia de estos proyectos, se han publicado 101 artículos categoría Scopus en los últimos 4 años.

Richard Millán Torres, Director del Observatorio de Medios UM, comenta que “es muy importante para la universidad tener investigadores, pues son los que enriquecen la discusión académica y ayudan a que los estudiantes tengan nuevas posibilidades de conocimiento”.

Factor 11: Recursos de apoyo académico e infraestructura física

La U. de Manizales amplió sus recursos físicos con la construcción de la Torre Emblemática. De esta manera se posibilita aún más una educación de calidad, al ofrecer espacios cómodos y pensados para la comunidad académica.

Dentro de sus instalaciones cuenta con una clínica simulada, una sala de audiencias, 12 laboratorios y auditorios. En los laboratorios se incluyen los estudios de radio, la sala de prensa y la nueva emisora. Además, la inversión en equipos, redes y software, del 2014 al 2017, fue de $4 mil 500 millones.

Al respecto, Manuela Cardona Franco, estudiante de tercer semestre de la Escuela de Comunicación UM, afirma: “La universidad me da la posibilidad de realizar trabajos periodísticos, al permitirme utilizar equipos como cámaras o reporteras. Esto me ayuda a ejercer mi profesión, pues los puedo usar fuera de la institución”.

Redacción: Carolina Gómez Serna, Consultorio de Comunicación Corporativa.

-22 de octubre del 2018-