Comparendos por porte de drogas congestionarían los procesos judiciales

El Matutino UM FM

Foto tomada de Pixabay

En menos de un mes (contando del 1 al 18 de octubre) en Manizales se han aplicado 589 comparendos con el Decreto 1844 y la Ley 1801, mediante los cuales se autoriza a la Policía Nacional el decomiso de la dosis mínima de drogas, y que en la capital de Caldas ya supera las mil.

Uno de los aspectos inquietantes tras dicho reporte es que hay un aumento en la congestión judicial por los casos de penalización y multa (dependiendo del caso), lo que preocupa porque esto estaría generando retrasos en otros procesos.

Juano Jurado, abogado y experto en el tema, dijo al respecto que “ha habido más incautaciones de sustancias estupefacientes y eso permite un control para el consumo en espacios públicos, pero no ha impactado lo suficiente en la materia penal porque solo se están dando sanciones administrativas en incautaciones de la droga que se va a consumir”.

Jurado también indicó que la congestión se da en el cobro del comparendo y en las audiencias que van a solicitar las personas a sancionar para darle justificación al consumo o porte de drogas.

A quienes lo hacen en espacio público, la Policía Nacional y la Administración Municipal les generan una orden de comparendo que incluye el pago de 208 mil pesos y una actividad pedagógica comunitaria.

“Nunca se ha presentado congestión por motivo del tema de comparendos (…) entiendo que la Alcaldía tiene inspectores permanentes para estar en función de darle trámite, no es un hecho complejo porque el procedimiento es abreviado”, aseguró en El Matutino de UM Radio Tulia Elena Hernández, personera de Manizales.

Por su parte, la teniente Carol Perafán, asesora jurídica y de convivencia de la Policía Nacional, dijo que en el tema penal estaba influyendo mucho la aplicación del Código Nacional de Policía, que es una ley autónoma. No obstante,  aseguró que “se ha dado un incremento con la fuerza que tiene este decreto, para que la Policía pudiera realizar todo el tema de incautación de la dosis mínima en espacio público”.

El Gobierno Nacional está adelantando comerciales en los que padres de familia aseguran que se han recuperado zonas verdes, parques y diferentes sitios en donde se realizaban estas prácticas, y ahora pueden llevar a sus hijos allí.

 

Escuche aquí las entrevistas realizadas en El Matutino:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *