Problemas familiares, una causa del suicidio estudiantil

Unidiario

“Los problemas familiares se han convertido en el principal motivo del suicidio”, afirmó la coordinadora del Colegio Colombiano de Psicólogos (CCP), Mónica Isabel Tabares Trejos, durante el panel de expertos de prevención al suicidio, el cual trató las principales causas y pautas de alerta frente a esta temática. La charla se realizó en compañía de la Universidad de Manizales (UM) y el CCP, en conmemoración al Día Mundial de la Salud Mental, el pasado miércoles en el piso 11 de la Torre Emblemática.

En el conversatorio los expertos comentaros que los estudiantes que ingresan a la universidad asumen su propia independencia y en ocasiones manifiestan soledad, aislamiento y depresión; señales que demuestran la poca calidez afectiva que se inculcó en la familia, lo que puede llegar a desarrollar trastornos mentales.

El psicólogo de la Dimensión de Convivencia Social y Salud Mental de la Subdirección de Salud Pública, Édinson Andrés Romero, indicó: “La finalidad del panel es transmitir a los jóvenes universitarios información relacionada con la prevención del suicidio”. Además agrega que esto ayuda a fortalecer no solo su salud mental, sino también su carácter profesional y personal.

Aunque los problemas familiares son uno de los factores más influyentes en este fenómeno, el coordinador de Investigaciones y Posgrados de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Manizales, Jaime Alberto Carmona Parra, comenta que otra de las causas es el ambiente social al que están expuestos los jóvenes. Por cada 1.000 habitantes hay 100 suicidios al año, contó.

El año pasado la ciudad registró la tasa más alta de suicidios en la última década según el estudio de Manizales Cómo Vamos. Hubo 24 casos en el 2016 y 37 en el 2017. Así mismo, Mónica Isabel Tabares Trejos, asegura que en las últimas dos semanas se han tenido tres decesos por esta causa.