GUESSS EVALUA LOS EMPRENDEDORES EN LA UM

Unidiario

En la Universidad de Manizales (UM)  se está realizando una encuesta internacional llamada GUESSS (Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Survey) que busca analizar la  actividad emprendedora de los estudiantes de pregrado y posgrado de diferentes partes del mundo. Todo esto a través de una encuesta en línea.

El objetivo general de este proyecto de investigación es realizar una medición sistemática de la actividad emprendedora realizada por los estudiantes  de las universidades de Colombia.

La coordinadora de la Unidad de Emprendimiento de esta institución, Lina María Arbeláez Rendón, menciona que “la encuesta se hace con el fin de conocer el número de empresas creadas  por los estudiantes universitarios. Indagar sobre su participación en empresas familiares, analizar la incidencia de la formación de los estudiantes en tema de emprendimiento”.

La encuesta se terminará a finales de noviembre, y se espera la presentación del informe final de la U. de Manizales entre mayo y julio de 2019.

La otra cara del emprendimiento

Según un informe de Innpulsa, entidad del Gobierno Nacional para apoyar y promover el crecimiento empresarial, existen en Colombia unos 2.696 emprendedores que se encuentran en su primera etapa de desarrollo. En la Universidad de Manizales son alrededor de 400 estudiantes emprendedores.

Según María Paulina Vásquez Varela, directora de Proyección Social de la Universidad de Manizales, es importante fortalecer y fomentar que el tema del emprendimiento es una cuestión más de espíritu que de resultado. Eso significa que no necesariamente es crear una empresa, sino también, emprender en la vida cotidiana, como persona, en lo profesional o simplemente como miembro de familia.