Universitarios bloquearon la vía en la Estación Uribe

UMCentral Unidiario Universidad

Siguiendo las directrices de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees), desde las 7:00 a.m. y hasta las 4:00 p.m. de ayer, universitarios de las universidades de Caldas y de la Nacional bloquearon el paso de los vehículos en la zona de la Estación Uribe. “Lo que le estamos diciendo al Congreso y al Gobierno es que los estudiantes colombianos estamos dispuestos a escalar la movilización hasta donde sea necesario”, afirmó Enrique Jaramillo Arango en representación de la Unees.

Paralelo a este bloqueo se realizaron otros en el país. Boris Pava Pacheco, estudiante de Licenciatura en Artes Escénicas de la U.C., informó que universitarios de la Universidad del Quindío bloquearon la vía a Bogotá, y los de las universidades Tecnológica de Pereira y de la del Valle (sede Cartago) bloquearon la vía del Valle.

Pava agregó que los estudiantes de Medellín, que “sí tienen los pantalones puestos” bloquearon 3 vías transnacionales.

Jaramillo Arango informó que la decisión de tomarse algunas vías nacionales fue hacer presión porque ese mismo día se debatía en el Congreso de la República el presupuesto general de la nación.

Última asamblea

El pasado martes cerca de 700 estudiantes se reunieron en asamblea en el teatro 8 de Junio de la Universidad de Caldas (U.C.) para discutir sobre las actividades que se realizarán mientras el paro de las universidades públicas continúe. La asamblea inició a las 2:00 p.m. y finalizó a las 6:00 p.m.

En esta asamblea los estudiantes manifestaron su inconformidad por la posición asumida por el rector Alejandro Ceballos, consideran que tiene poco interés por la Universidad de Caldas. Jaramillo Arango pidió, en nombre de los estudiantes, una participación más clara por parte del rector. “Señor, por favor salga ante el SUE (Sistema Universitario Estatal) y diga que vamos a ejercer la presión en el Congreso, especialmente porque usted tiene una vía directa que es mucho más importante. Si no lo hace de manera decidida, realmente lo que está haciendo es darnos la espalda”.

Ceballos ha dicho que él nunca ha abandonado la lucha de los estudiantes.