Matador: “No se puede tomar una caricatura como un hecho o una afirmación real”

Unidiario

“Quien se tome una caricatura en serio y con trascendencia es una persona inculta, que necesariamente es un analfabeta visual”, declaró el caricaturista pereirano Julio César González, más conocido como Matador, en el IV Taller Regional de Periodismo La caricatura, humor narrativo en el periodismo, organizado el pasado martes por el Centro Cultural Banco de la República con el apoyo de Efigas.

Durante la capacitación, Matador habló sobre el oficio de ser caricaturista en Colombia y las dificultades que ha tenido en su trayectoria. Para él, la caricatura es un arte honesto que advierte siempre al lector que lo que allí contiene es una exageración y no es real, pero muchas personas lo ven como una agresión.

Esto lo dijo por las fuertes críticas y amenazas que ha recibido este año. Recordó que el pasado 3 de abril decidió abandonar las redes sociales por amenazas de muerte. “Si quieren venir por mí, no tengo escoltas ni nada… tengo un lápiz y mi cerebro”,  dijo en su cuenta de twiter en aquella ocasión. Tras los comicios presidenciales de la primera vuelta decidió volver a publicar su trabajo en internet.

“Hace poco me trataron de homofóbico y transfóbico” porque el 14 de octubre dibujó a Miss España, la transexual Ángela Ponce, con un “bulto” que sobresale de su vestido.

Matador señaló que “no se puede tomar una caricatura como un hecho o una afirmación real, ya que si fuera así, no podría producir risa”.

El Taller Regional de Periodismo es una iniciativa que Efigas realiza desde el 2014, con el fin de aportar a la actualización del conocimiento y a las buenas prácticas de los periodistas de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *