Docente de la U. de Caldas en huelga de hambre

UMCentral Unidiario Universidad

El docente de planta de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Caldas, Juan Carlos Yepes, se encuentra realizando un ayuno indefinido desde el pasado martes en las instalaciones de la institución. Esto, con el fin de solicitar al Gobierno Nacional la creación de una mesa intersectorial de trabajo en la que confluyan los Ministerios de Educación, Hacienda y Trabajo y delegados de las instituciones de educación superior pública (entre directivos, estudiantes, docentes y trabajadores) para alcanzar la inyección financiera que las universidades públicas requieren  para culminar el año y concretar un mayor presupuesto para el 2019.

Esta manifestación es realizada en simultáneo por otros tres profesores: Adolfo León Cruz, de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá; Luis Fernando Marín, de la Universidad del Quindío y Orlando Aguirre, de la Universidad de Santander. En cada uno de sus campus los docentes armaron sus respectivos campamentos, en donde permanecen las 24 horas a la vista de los estudiantes. No comen y solo beben agua, además están acompañados por personal médico que verifican periódicamente el estado de salud de quienes ayunan. La situación se mantendrá hasta que el Gobierno Nacional reconsidere su posición presupuestal.

Yepes diariamente emite  reflexiones escritas sobre su actuar. En la primera de ellas afirma: “Damos inicio a la huelga de hambre revestidos por el vigor y la  energía vital de cada niño, de cada joven, de cada ama de casa, padre de familia, trabajador o transeúnte desprevenido que salió a las calles del país el pasado 10 de octubre”.

Y es que luego de la última movilización universitaria nacional, el Congreso de la República ratificó el presupuesto de 500 mil millones de pesos, de los cuales 55  mil millones se destinarían a la base presupuestal, cifra que los docentes huelguistas consideran como “irrisoria frente a las crecientes necesidades para cubrir los gastos de funcionamiento”. Aunque ayer el presidente Iván Duque anunció que buscará disponer de 1 billón de pesos del presupuesto bienal de regalías para asignárselo a la inversión en educación superior.

A propósito del ayuno indefinido, el abogado penalista Leonardo Gallo Campuzano afirma que “la huelga de hambre es un derecho fundamental establecido en la Constitución Política, por lo que si el huelguista decide no consumir alimentos por un periodo prolongado ni recibir atención médica, no pueden obligarlo así se encuentre en un mal estado de salud, de lo contrario estarían vulnerando este derecho”.