Estudio revela que el mundo se calentará un grado más de lo proyectado

Unidiario

El Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) dio a conocer el sexto informe de evaluación sobre este tema en el planeta. El estudio revela que la temperatura mundial media actual es un grado más elevada que en la era preindustrial. Además que, de seguir así, el mundo se calentará 3,0 °C, un grado más de lo proyectado.

El informe describe las consecuencias de un calentamiento global superior a los 1,5 °C: la intensificación de los fenómenos climatológicos extremos, deshielo, aumento del nivel del mar, disminución de recursos hídricos y producción agrícola, acentuación de las amenazas a la biodiversidad y problemas para la salud humana.

Según la doctora en ingeniería de la U. Nacional, Olga Lucía Ocampo López, en Colombia hay unas agendas de cambio climático que buscan establecer estrategias de adaptación y mitigación. A partir de allí se implementan acciones para mejorar la capacidad de adaptación y reducir la vulnerabilidad.

Para el IPCC uno de los objetivos principales que debe tener el mundo es reducir a cero la tasa de emisiones de dióxido de carbono. Las formas de generación de energía actuales, la ganadería y la industria automotriz son los principales obstáculos para lograrlo.

Ocampo López comenta que “en transporte, industria y saneamiento se debe empezar a hacer unas mediciones de la huella de carbono para establecer acciones de mitigación”.

En el sector automotor en Colombia, según un informe de Fenalco, en los primeros nueve meses del año se vendieron más de 400.000 motos, 10% más que en el 2017. Por su parte Manizales, en los nueve primeros meses del año, se ubica como la octava ciudad con mayor número de vehículos matriculados con 3.582.

El ingeniero químico y profesor de la Universidad de Manizales, Javier Mauricio Naranjo Vasco, asegura que “en el departamento de Caldas otro riesgo es la temporada de sequía, en la que los municipios pueden quedar sin abastecimiento de agua potable. Además del caso contrario, las temporadas de invierno en las que se presentan problemas de inundaciones y deslizamientos”. Además afirma que el departamento ha estado en la tarea de identificar cuáles son sus mapas de riesgo frente al cambio climático.