Los carnavales: vivir la cultura colombiana

Riosucio UMCentral

“El punto más amplio y fuerte de la cultura popular es el carnaval, el cual tiene en común con las artes el hecho en que ambos son puntos de excepción”, aseguró la artista plástica y conferencista Andrea Ospina Santamaría en el segundo ciclo de Conferencias de estética y teorías de arte contemporáneo de la Universidad de Caldas (UC).Evento en el que se discutieron las fiestas típicas colombianas y la participación de las culturas indígenas del país.

Uno de los temas abordados fue la cultura popular, la cual se conecta  con el arte contemporáneo y los contextos sociales al recopilar las personalidades que se encuentran en un ambiente cotidiano. Estos se juntan con un ambiente subalterno, es decir, una fiesta, un homenaje, una celebración y entre otros, convirtiéndolos en algo diferente y extraordinario, de esta manera se crea lo que se conoce como un carnaval.

En Colombia hay 4.034 fiestas patrimoniales. Las más representativas son: 127 en el Caribe, 38 en la Región Andina, 82 en el Pacífico, 18 en la Amazonía y 3 en la Orinoquía. En esta oportunidad se tuvieron en cuenta 4. El Carnaval de Barranquilla, Carnaval de Riosucio, Carnaval de Negros y Blancos, y Carnaval del Perdón. Ospina Santamaría señala que los carnavales “son los momentos donde está permitido una cantidad de cosas, un desorden que solo es válido en una fiesta o en una obra de arte”.

El artista visual  egresado de la Universidad de Nariño, David Pupiales Achicanoy, quien también participó en la charla, contó que los carnavales que se celebran en Colombia, sobretodo en el de Negros y Blancos y el del Perdón, se usan elementos de origen indígena, para que “sean visibles y presentes en la cultura”.

La investigación de Pupiales Achicanoy se basa principalmente en una recopilación de tradiciones y fiestas que hacían parte del corregimiento indígena  de Obonuco, que se encuentra al occidente de Pasto. Su objetivo es retomar sus antiguas tradiciones y llevarlas a las celebraciones nariñenses.

Carnaval de Negros y Blancos

El Carnaval de Negros y Blancos tiene su origen en la fusión de múltiples culturas y expresiones correspondientes a los Andes, la Amazonía y la cultura del Pacífico. Se celebra del 2 al 7 de enero cada año.

Carnaval de Barranquilla

El Carnaval de Barranquilla es el evento folclórico y cultural más importante de Colombia. Cerca de un millón de personas, entre visitantes y locales, participan anualmente de la fiesta​ que comienza el sábado anterior al Miércoles de Ceniza y termina el martes inmediatamente posterior. Los primeros registros datan del siglo XIX.

Carnaval de Riosucio

El Carnaval de Riosucio es una de las fiestas más pintorescas de Colombia y que atrae un considerable número de visitantes nacionales y extranjeros al municipio de Riosucio en el departamento de Caldas. El carnaval es además Patrimonio Oral, Cultural e Inmaterial de la Nación.

Carnaval del Perdón

El Carnaval del Perdón se festeja en el valle de Sibundoy, parte alta del departamento del Putumayo en Colombia. Es un encuentro festivo entre los pueblos indígenas Inga y Kamentsa, una versión concluye con la celebración católica del Miércoles de Ceniza. Este recibe diferentes traducciones al castellano entre otras: el gran día, el día del perdón y la fiesta del maíz, esta última como tributo a la madre tierra por los frutos recibidos.