Instituciones educativas aprenden sobre sexualidad responsable

Unidiario

Mi futuro, mi decisión es un proyecto liderado por la primera gestora de Manizales, la Secretaría de Salud y la Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género, el cual busca prevenir el embarazo en jóvenes mediante una campaña de sensibilización, para concientizarlos sobre las consecuencias que acarrea tener un hijo.

Según cifras del DANE, en Manizales, de enero a julio del año 2018 7 bebés nacieron de niñas entre los 10 y 14 años, y 213 de mujeres entre los 15 y 19 años, cifra que deja a la ciudad por  debajo de la tasa media nacional. La primera dama, Andrea Osorio Cataño, señaló: “Manizales no es una ciudad que tenga altos niveles de embarazo pero pienso que este nivel debería disminuir. Las niñas deberían estudiar, estar tranquilas y llenas de vida para que cuando decidan tener un hijo, puedan brindarle lo mejor”.

Mi futuro, mi decisión  va dirigido a estudiantes de tres instituciones educativas: el Maria Goretti, el Instituto Técnico Francisco José de Caldas (Tecnológico) y el Mariscal Sucre. Va dirigido a quienes cursan octavo, noveno y décimo. María Francisca Rodríguez Valencia, estudiante del Tecnológico, comentó: “La actividad fue muy interesante porque es una buena técnica para nosotros saber las responsabilidades que conlleva el embarazo”.

A través de muñecos electrónicos que asemejan a un bebé, los estudiantes deben cuidarlos, alimentarlos y estar pendientes todo el tiempo. Un acercaminento a la vida real.

Este proyecto se realiza por segundo año consecutivo, puesto que los resultados hasta el momento son positivos. Osorio Cataño enfatizó que “se vio en los adolescentes un compromiso de multiplicar esta información”, además que lograron entender que para tener un hijo no es necesario solamente establecer un vínculo emocional sino realmente tener un proyecto de vida que les brinde estabilidad emocional.