Estudiante, preinscríbanse a los electivos para el 2019-1

Decom

Hasta este viernes 19 de octubre los estudiantes de la Escuela de Comunicación de la U. de Manizales podrán preinscribirse en aquellos electivos que deseen cursar en el primer semestre del 2019.

Las preinscripciones se pueden hacer presencialmente con la secretaria de la escuela, Viviana Carvajal, o enviando un correo con su nombre completo, código y los electivos elegidos a los correos electrónicos comunica@umanizales.edu.co o avillegas@umanizales.edu.co

Seminarios electivos 2019-1

Locución integral

Este electivo articula los tres aspectos esenciales de la voz (pensar, sentir, decir), para informar, conectar, entretener o persuadir a las audiencias de la radio y los usuarios o prosumidores de audio, por las alternativas que ofrecen la web. 

Profesor: Fabio Andrés Cardona Cifuentes. Comunicador en radio y televisión. Magíster en Ciencias Sociales y en Educación y Desarrollo Humano. 

Horarios: viernes en la noche y sábados todo el día durante tres fines de semana.

Seminario virtual de narraciones interactivas: presentación de contenido digital para periodismo, comunicación y mercadeo

Tiene como objetivos exponer plataformas de creación de contenido digital que puedan ser adaptadas a un formato narrativo lineal o no lineal y crear piezas interactivas al servicio del periodismo, la comunicación o el mercadeo de contenido.

Esto, incluyendo textos con integración de audio, líneas de tiempo con integración de texto, imagen, audio o video,  yuxtaposición de imágenes, el antes y el después y videos interactivos.

Modalidad: virtual, con el apoyo del Centro de Educación a Distancia de la Universidad de Manizales (Cedum).

Profesor: Andrés Felipe Salgado. Comunicador social y periodista de la Universidad de Manizales. Reside en Virginia (Estados Unidos), país en el que ha trabajado en medios impresos, televisión e internet para medios como NY Daily News, Telemundo y Univisión en el área digital. Recientemente terminó una maestría en Diseño de Juegos en American University (Washington D.C.) y trabaja como diseñador de experiencias interactivas.

Horarios: seminario virtual con sesiones de trabajo sincrónico en algunas horas de la noche de martes, miércoles y jueves, durante un mes.

Crónica deportiva, un modelo para volver a armar

¿Por qué una receta con tan ricos ingredientes termina por poner en la mesa un plato casi siempre insípido, aparte de monótono? La pregunta no es para los productores del reality Masterchef, sino para la crónica deportiva.

A pesar de reunir, al mismo tiempo, elementos como coraje, valor, sacrificio, voluntad, dolor, pasión, arrojo, frustración, asombro, sorpresa, entre otros, escasean textos y similares trabajos del oficio periodístico que reflejen esos hechos en su verdadera magnitud histórica y humana.

¿Cómo contarlos mejor, con sus protagonistas y su entorno, es decir, por dentro y por fuera, sin traicionar los fundamentos del periodismo clásico?  Crónica deportiva, un modelo para volver a armar. 

Profesor: Víctor Diusabá Rojas. Periodista y cronista bogotano egresado de la U. de La Sabana, magíster en historia contemporánea de la U. de Granada  (España). Ha sido jefe de la oficina del diario El País de Cali en Bogotá, jefe de redacción de El Espectador, editor general de la agencia nacional de noticias Colprensa, editor del Grupo Nacional de Medios, Director de Semana.com, editor general de Semana Rural y consultor estratégico de comunicaciones del proyecto Colombia Responde.

Columnista de opinión de El País de Cali y de los diarios El Colombiano de Medellín, Vanguardia Liberal, El Universal de Cartagena, La Patria de Manizales y La Opinión de Cúcuta. Profesor universitario y autor – director del proyecto Pa´lante, herramientas de periodismo para la población desplazada por el conflicto armado en Colombia (Colprensa y Unión Europea).

Además, es autor de los libros El 9 de abril, la voz del pueblo; La afición, premio literario de la Fundación Joselito de la comunidad de Madrid (1999);  El espía que compró el cielo, y Los beatos mueren a las cinco, entre otros.

Horarios: viernes en la noche y sábados todo el día durante tres fines de semana.

How we coomunicate?: Approaches to communication

*En asocio con la Universidad de Ohio

Ofrece un panorama general e introductorio de áreas selectas de la comunicación y el periodismo en las que el mundo laboral solicita mayor profundización para que los comunicadores sociales y periodistas puedan desempeñarse.

De manera práctica y a través de ejercicios semibilingües se abordarán las características generales de las siguientes áreas: periodismo, comunicación organizacional, comunicación no verbal, comunicación y cambio social, comunicación intercultural y comunicación y ciencia.

La unidad sobre comunicación intercultural se abordará con la profesora de la Universidad de Ohio, Das Purba, y sus estudiantes, con quienes se interactuarán en línea a través de ejercicios simples y creativos.

Para los estudiantes de los primeros semestres este seminario será una oportunidad de conocer los distintos campos de la comunicación. Para los estudiantes de los últimos semestres, será a manera de ‘cierre’ y ayudará a los estudiantes a recordar y resumir contenidos para las Pruebas Saber Pro.

Requisito: Inglés B2. El seminario se dará en español pero los estudiantes requieren inglés para los ejercicios y el módulo con Ohio University.

Profesores: Carlos Urrego, U. de Manizales; Purba Das, Ohio University, y Adriana Ángel, U. de Manizales.

Horarios: Dos horas semanales en horario diurno durante todo el semestre.

Comunicación Estratégica de Marca

Busca socializar y empoderar a los estudiantes sobre los aspectos fundamentales que dan forma a las marcas y a la necesidad que tienen las mismas para comunicarse estratégicamente en sus mercados.

Se trabajará en torno a asuntos como el relacionamiento estratégico, la investigación y el entorno, la comunicación y mercadeo, la gestión y monitoreo de prensa, así como la comunicación de crisis, entre otros. 

Profesor: Adrián Giraldo Restrepo, comunicador social y periodista, especialista en marketing estratégico. Experiencia en proyectos de marcas locales e internacionales. Comunicación de marca, comunicación de crisis, comunicación institucional, branding corporativo, marketing y planeación estratégica. 

Horarios: viernes en la noche y sábados todo el día durante tres fines de semana.

Comunicación y Marketing Político

Los estudiantes que asistan a este seminario estarán en la capacidad de concebir, implementar y evaluar una estrategia política, electoral o de gobierno, a través de una visión propositiva y crítica de las necesidades del contexto en el cual sea aplicada. 

En este curso se trabajará alrededor de temas como la función social de la mercadotecnia política (o marketing político); la mercadotecnia general: funciones y alcance; la mercadotecnia política: sistema de información en mercadotecnia, análisis del entorno, la segmentación de mercado; el plan estratégico de campaña; la imagen del candidato; la comunicación en campañas: mezcla promocional, publicidad y propaganda, mezcla de medios, promoción y relaciones públicas.

Profesor: Juan Camilo Arroyave Ocampo. Politólogo con énfasis en Gobierno y Relaciones Internacionales de la U. Autónoma de Manizales (UAM). Magíster en Ciencias Sociales de la U. de Caldas. Master II en Ciencias Humanas y Sociales de la U. de Paris – Est Creteil Val de Marne. Ha trabajado por más de siete años en temas de control social y participación ciudadana. En la actualidad es docente de la UAM, orientando las asignaturas de Políticas Públicas y asesorando la iniciativa Eje Cafetero Visible. Así mismo, orienta el Taller de Profundización en Gobernanza de la Maestría de Estudios Políticas de la U. de Caldas. Es columnista e invitado permanente de diferentes medios de comunicación locales y regionales. 

Horarios: viernes en la noche y sábados todo el día durante tres fines de semana.

Comunicación y Gestión en Proyectos de las Industrias Culturales y Creativas

El Seminario pondrá en valor las estrategias para comunicar y gestionar proyectos de cine, teatro, festivales, música, ideas editoriales, artes visuales, gastronomía, patrimonio o cualquier manifestación cultural y creativa.

Las clases trazarán un camino desde la comprensión del intercambio de ideas sobre la cultura y los valores de la sociedad contemporánea, abierto a todos los campos de la creación de artes vivas, con el fin de favorecer el encuentro y el diálogo de los creadores y los escenarios de gestión, poniendo como centro de la reflexión la cadena de valor de las industrias culturales y creativas.

El esquema de la clase tiene tres módulos: Entusiasmo Competitivo, Pertinencia Estratégica y Planificación Rentable. 

Profesora: Vanessa Ortiz Severino. Periodista graduada del Máster en Gestión Cultural de la U. Internacional de Cataluña. Tiene experiencia en periodismo y gestión cultural, producción y dirección de proyectos de industrias creativas y culturales. Es docente en la U. Pontificia Javeriana de Bogotá de la Cátedra de Creación, Gestión y espacios de circulación en el programa de Artes Escénicas. Trabaja en la Banca de Desarrollo del Estado Colombiano Findeter como profesional en Industrias Creativas y Culturales, es parte del equipo de estructuración de la Ley Naranja, política pública de fomento de las industrias creativas y culturales en Colombia. Actualmente desempeña el cargo de CEO de la start-up catalano-colombiana PopUp Art. 

Horarios: viernes en la noche y sábados todo el día durante tres fines de semana.

Diseño de programación para televisión

En el ejercicio académico, el comunicador social y periodista aprende los conceptos de producción para televisión abarcando la parte teórica y práctica, lo que le permite desarrollar productos audiovisuales de cualquier género, pero en el ejercicio real de un canal de televisión el desarrollo de contenidos debe ajustarse a unos lineamientos que rigen la televisión a nivel nacional.

Este seminario le permitirá al futuro productor y realizador enfocar sus propuestas para presentarlas en un medio abierto y conocer el alcance que pueden tener si desde la concepción se hacen acordes a las necesidades de cada medio. 

Docente: María Cristina Torres Camacho, comunicadora social y periodista, magíster en Mercadeo. Trabaja desde el 2009 en Telecafé, canal en el que actualmente se desempeña como Directora de Mercadeo, cargo en el que tiene responsabilidades en temas como posicionamiento y presencia de marca, estudios de mercado, análisis de audiencia, difusión y promoción de las actividades, así como productos y servicios del canal en el Eje Cafetero. 

Horarios: viernes en la noche y sábados todo el día durante tres fines de semana.

Para tener en cuenta:

  • Si el semestre entrante no planea cursar electivos, por favor no se preinscriba. Cada electivo tiene 2 créditos y la matrícula plena habilita para inscribir un máximo de 20 créditos.
  • Si el semestre entrante planea ver como electivos asignaturas de otras universidades, gracias al Sistema Suma, por favor no se preinscriba. Lo mismo si planea ver como electivas asignaturas de otros programas de nuestra universidad.
  • Si el semestre entrante planea cursar únicamente un electivo de los que se mencionan a continuación, por favor preinscriba únicamente una opción.
  • Si el semestre entrante planea cursar dos o más electivos de los que se mencionan a continuación, por favor preinscriba únicamente dos opciones. Es posible que al momento de la inscripción de materias usted inscriba más, pero como la preinscripción busca identificar los de mayor interés, cada estudiante podrá preinscribir esta semana máxima en dos electivos.
  • El semestre entrante únicamente se abrirán aquellos electivos que hayan alcanzado el número mínimo de preinscritos (18 estudiantes).
  • Para graduarse se necesita haber aprobado mínimo cinco electivos. Si usted ya aprobó todos sus electivos pero el próximo semestre tiene créditos disponibles, puede inscribir más electivos si así lo desea. 
-16 de octubre del 2018-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *