Directora de la Escuela de Comunicación reflexionó sobre Eudoro Galarza en cátedra de historia

Año Eudoro Galarza Ossa Decom Egrecom

La Escuela de Comunicación de la U. de Manizales sigue conmemorando los 80 años del primer periodista asesinado en Colombia, en ejercicio de su profesión: Eudoro Galarza Ossa. Esta vez, lo hizo en la tercera Cátedra de Historia Regional de Manizales y Caldas, realizada el pasado martes 9 de octubre.

Adicionalmente, el viernes 12 de octubre -fecha exacta de este aniversario- instituciones, periodistas y otras personas, además de estudiantes, profesores y egresados de la Escuela de Comunicación UM se tomaron las redes sociales con #EudoroGalarza y #AñoEudoroGalarza. Con ello lograron ser tendencia en Twitter.

En la cátedra

La directora de la Escuela de Comunicación, Adriana Villegas Botero, fue la encargada de reconstruir la historia de Eudoro Galarza en la cátedra de historia, gracias al conocimiento adquirido a través de su investigación sobre este periodista con el que inició la época de la impunidad en el país.

“Me llama la atención que él muere por un texto que escribió otro periodista. Me parece muy íntegro en su labor de editor de un periódico”, dijo Villegas Botero. Según ella un buen editor “asume la responsabilidad de lo que se escribe y se publica, así no sea de su autoría y responde por lo que aparece en el periódico”.

Un tema vigente

Desde 1977, 158 periodistas han sido asesinados por su ejercer su profesión, de estos, 122 casos continúan en impunidad. De ahí la importancia de la investigación periodística que revive el asesinato de Galarza Ossa, escrita por la directora de programa, y publicada en la revista El Malpensante (léala aquí).

Para Fernando Alonso Ramírez, editor del periódico La Patria “la principal culpable de la impunidad es la justicia”. Así lo expresó en esta cátedra, en la que también mencionó que cuando se asesina a un periodista, también se silencia al medio y se niega a las personas la posibilidad de escuchar otras voces.

Redacción: Carolina Gómez Serna y Eliana Marcela Londoño Ríos, prepracticantes del Consultorio de Comunicación Corporativa U. de Manizales.

-15 de octubre del 2018-