Así se vivieron los Premios Césares 2018

cesares cesares 2018 Decom Egrecom

La tradicional gala de premiación dio cierre a los Premios Césares 2018, en su edición 22 como concurso de TV universitaria y número 5 como festival internacional audiovisual. En esta ceremonia, diferentes productos de la Escuela de Comunicación de la U. de Manizales (UM) salieron premiados.

Este año, el 11 y 12 de octubre fueron los días en los que se realizaron en las instalaciones de la universidad los talleres de cómo escribir guión para largometrajes, dirigido por Felipe Solarte, y de diseño de series documentales, orientado por José Eugenio Montoya.

El tallerista Solarte manifestó que el nivel de los productos presentados en estos premios fue de alta calidad y que los estudiantes merecen que se hagan eventos como estos.

Equipo de trabajo

Gracias a los docentes, prepracticantes y estudiantes de la Escuela de Comunicación, se pudo desarrollar este evento que tuvo una duración de dos días.

La docente Paula Leguizamón coordinó lo referente a la noche de gala. El profesor Richard Millán estuvo al mando de la transmisión en vivo  y las docentes Paula Jiménez y Diana Reyes, organizaron y desarrollaron las jornadas académicas.

Cada uno de ellos tenía a cargo subgrupos de estudiantes que ayudaban en la labor a realizar.

Al respecto Juliana Diaz Muñoz, la estudiante encargada de la fotografía oficial del evento, contó que “fue una experiencia muy linda y estuvo muy bien coordinada. Cada persona que participó en este evento dio lo mejor de sí mismo”

Estudiantes ganadores

Con el cortometraje de ficción Postrauma, 12 estudiantes de la Escuela de Comunicación UM ganaron dos premios Césares en las categorías de Mejor producción y mejor montaje.

El cortometraje habla sobre la otra cara de la guerra, al posconflicto y las secuelas que deja. Una de la integrantes de este equipo, Genesis Natalia Giraldo manifestó que “es muy satisfactorio ganar premios y es el doble de meritorio hacerlo en casa, en la UM”.

Nominados

Algunos nominados expresaron sus impresiones sobre lo que fueron estos Premios Césares. El caleño Juan José Cadenas, le dio las gracias a la UM y recalcó la buena organización y logística que tuvieron los premios.

El ganador a mejor crónica-reportaje fue Juan Pablo Jaramillo y expresó que se sintió muy bien acogido y que entabló muy bonitas relaciones en estos premios. También le agradeció a la UM por esta experiencia.

Ganadores Premios Césares 2018

Categoría ficción:

• Mejor ficción: Ventura, Universidad Autónoma de Bucaramanga.
  • Mejor producción: Postrauma, Universidad de Manizales
  • Mejor guión: Ventura, Universidad Autónoma de Bucaramanga.
  • Mejor dirección de arte: Sintaxis del desamor, Pontificia Universidad Javeriana Cali
  • Mejor fotografía: Sintaxis del desamor, Pontificia Universidad Javeriana Cali
  • Mejor sonido: Sintaxis del desamor, Pontificia Universidad Javeriana Cali
  • Mejor montaje: Postrauma, Universidad de Manizales

Categoría documental

• Mejor documental: Los Sabores Del Conflicto, Universidad del Quindío
  • Mejor producción: Los Sabores Del Conflicto, Universidad del Quindío
  • Mejor guión: Los Sabores Del Conflicto, Universidad del Quindío
  • Mejor fotografía: Los Sabores Del Conflicto, Universidad del Quindío
  • Mejor sonido: Los Sabores Del Conflicto, Universidad del Quindío
  • Mejor montaje: Los Sabores Del Conflicto, Universidad del Quindío

Categoría experimental

• Mejor experimental: Ya te olvidé – La Soukursal, Universidad del Norte

Categoría filminuto

• Mejor filminuto: Reanudando pasos, Universidad Católica de Oriente
  • Mejor producción: Limbo, Universidad del Norte
  • Mejor guión: Limbo, Universidad del Norte
  • Mejor fotografía: Reanudando pasos, Universidad Católica de Oriente
  • Mejor sonido: Reanudando pasos, Universidad Católica de Oriente

Categoría trabajo de grado nacional

• Mejor trabajo de grado: Del único para el perdido, Universidad Autónoma de Bucaramanga
  • Mención especial: Imaginarium, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Categoría productos periodísticos

• Mejor documental periodístico: Mukira, Universidad Católica de Pereira
  • Mejor crónica-reportaje: Sara Suescún- Aguapaneleros Medellín, Pontificia Universidad Bolivariana Medellín.
  • Mejor informativo, noticiero o programa de opinión: Magazine Vecine, Corporación Universitaria Minuto de Dios
  • Mejor nota informativa: Bicicarril en Armenia, Universidad del Quindío
  • Mejor entrevista: Cinemanatomy: Víctor Gaviria, Universidad del Norte

Redacción: Juanita Gómez Londoño, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa U. de Manizales.

-15 de octubre del 2018-