Orfeo: rock para todas las generaciones

Manizales Grita Rock 2018

Orfeo es un personaje de la mitología griega que en mitos y relatos al tocar su lira lograba reunir a los hombres y hacer descansar sus almas. Con sus interpretaciones enamoró a Eurídice y su amor por ella hizo que se sumergiera en el infierno para salvarla al vencer a los dioses con el sonido de su lira. Así logra establecerse como el rey de las musas, al usar su talento como arma y luchar inspirado por el amor.

“Orfeo, tenía el poder de dominar los elementos y las bestias a través de la música, es como un héroe mitológico. Se asocia con la música y es la inspiración para el nombre de nuestra banda”. Cada integrante aporta a lo que definen como su estilo que ha sido el fruto de la unión de diferentes experiencias musicales que han tenido.

La potente voz de Mauricio Quintero, ‘Mauro’, que con un amplio registro vocal brinda los matices del sonido de la banda. La guitarra de Reinel Martínez, ‘Rey’, que con distorsión y melodía le da fuerza y emoción. El teclado de Ricardo Arcila, ‘Richi Lord’, que da esos sonidos profundos y psicodélicos que armonizan un viaje mágico de notas musicales. El bajo de Juan Pablo Cardona que lleva la base y ritmo que los acompañan. Y la batería de Carlos Hernán Salazar, ‘Kanán’, que lleva el compás y poder de la música de Orfeo.

“El estilo se compone desde la experiencia musical de cada integrante, todos tienen un recorrido y un estilo. Al unir esas experiencias logramos salir de un sonido muy típico y explotar la potencia de Orfeo” comenta Ricardo.

Tienen claro el impacto que quieren generar en el público, según Kanán, “El rock clásico es un género universal que le gusta a mucha gente de diferentes edades, le gusta a diferentes públicos y ha sido muy bien aceptado en los mayores y los jóvenes.” Pues es una de las particularidades de la banda.

Sus influencias son agrupaciones de los años ochenta y ven el rock como una manifestación que debe difundirse, compartirse y dejar huella en el paso de los años. Orfeo concuerda en que: “jóvenes de generaciones actuales que tengan como favorito cualquiera de las vertientes o subgéneros del metal están influidos por los clásicos del rock, para cualquier guitarrista por ejemplo la influencia de Jimi Hendrix, Jimmy Page o Eddie Van Halen es fundamental.”

Así en 2012 como un homenaje a bandas como Pink Floyd, Deep Purple, Led Zeppelin y Black Sabbath nace en Manizales una agrupación que reúne el sello de varias generaciones. “Hay personas mayores que vivieron en los 60 y los 70, las épocas fuertes del rock, pero los jóvenes y adolescentes están escuchando el rock de esa época porque de ahí vienen las raíces.” Los adultos que destacan como el rock hace parte de la vida del individuo en diferentes etapas y los jóvenes que se suman a la iniciativa para refrescar la identidad del género musical.

Kanán explica que unos son mayores “y tenemos conocimiento desde hace mucho tiempo”. Así aparece la oportunidad de agrupar músicos para continuar con los tributos a leyendas y comenzar una gesta para mantener viva la esencia del rock, entre ellos algunos jóvenes talentosos y apasionados. “Vemos con alegría que las nuevas generaciones también sean amantes del rock clásico, y no es complicado que personas con trayectoria converjan y tengan identidad musical con muchachos jóvenes para hacer música basada en un sonido clásico” expone.

Se estrenó como banda de rock el 13 de octubre de 2013, y en este Manizales Grita Rock celebrará cinco años de estar haciendo música, pues esperan como dice Juan Pablo “llegar a nuevas personas y contagiarlas con la energía de Orfeo, que es la de inspirar y reunir junto a ellas una pasión musical. También mostrar nuestro trabajo propio, para llevarlo a nuevos lugares”En 2017 lanzan su primer álbum en busca de promover en Manizales y el mundo una ‘Lucha por el rock’.

Ricardo lo define así “porque el rockero emprende una lucha en la vida y la sociedad por hacer algo diferente, decir vamos a cambiar algo y poder hacerlo con nuestra música.”  Orfeo interpreta melodías de rock clásico duro que llegan al estilo del rock progresivo en los momentos que se demuestra la potencia y versatilidad de cada uno de sus integrantes.

Sus melenas los muestran como todos unos rockstar que se hace presente en el ensamble del grupo, pues cuando interpretan todos juntos “la conexión es inmediata y notamos que hay un mismo sentido, objetivo e identidad musical y de estilo que hace que el sonido sea muy armónico.”

Se vienen proyectos nuevos con Orfeo, están en proceso de crear un nuevo álbum, compartir y difundir su trabajo, así que llevan la esencia del rock en la sangre y como asegura Rey esperan que el rock siga siendo poderoso y  crezca con nuevas iniciativas y poder “dejar huella y una buena impresión, la idea es incentivar a los jóvenes a crear, no ser repetitivos en los riffs y que el sonido sea muy variado.”

A fin de cuentas su inspiración y su finalidad hace homenaje a su nombre y es que en estos tiempos donde es difícil diferenciarse aún son verídicos los mitos,para “enriquecer la música y que los muchachos sigan haciendo rock.” Pues hoy la lira de Orfeo sobresale, y todavía tiene la fuerza y el sentido de inspirar a las nuevas generaciones musicales.

*Fotos cortesía Orfeo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *