MILITANT: La nueva generación del metal regional

Manizales Grita Rock 2018

Luego de 5 años de su creación, Militant, hace su primera aparición en el festival Grita. Siendo de Manizales inician su carrera musical con presentaciones en Pereira, alternando escenarios con agrupaciones como Bang, Medium y otras que ya tienen experiencia en el escenario.  Abriéndose espacio de manera profesional, logran consolidarse como una de las primeras bandas de Thrash metal en la ciudad y de ella hacen parte: Manuel Alejandro Castaño “Harris” (Bajo); Sergio Alejandro Gallego (Guitarra); Felipe Andrés Quintero (Batería) y Alexander Fonseca (Vocalista)

Más que un grupo musical, Militant, se considera una familia y de allí que hayan permanecido unidos, cosechando éxitos que los han llevado a presentaciones en la región, en la cual su nombre se va volviendo más común en los eventos. Parte de su performance, se ha logrado también en los estudios de grabación y con recursos propios logrando su primera producción que lleva por nombre “Born For War”. El álbum, compuesto por 11 canciones de su autoría, pasa por la crítica social hasta contenidos relacionados con el desamor, y han tenido una gran acogida en los espectáculos por parte de los amantes del género metal en la ciudad de Manizales.

Militant, llega al festival Grita luego de haber actuado en un evento ferial en el mes de enero en el cual fueron muy bien recibidos por los fanáticos del Thrash metal de la ciudad, quienes se gozaron sus canciones. Este hecho que tuvo como uno de los asistentes a Rafael Echeverry (Organizador del festival Grita), quien luego de escucharlos al ser teloneros de la banda “Masacre” de la ciudad de Medellín, los contactó e hizo realidad su presencia este año en el mejor de los “parches” del género metal del occidente colombiano.

Profesionales en otras áreas, los integrantes de Militant, encontraron en la banda otra manera para sobrevivir y lo que comenzó como una “goma” y amor por la música, y que hoy en día se ha convertido en toda una realidad. Su nombre se deriva de la idea colectiva de que cada persona tiene una militancia como objetivo de vida, muchas de ellas lo hacen en la política, el deporte, la religión, las artes, en otras actividades; y ellos lo quieren manifestar a través del sonido distorsionado. Según los mismos miembros del grupo, buscan reunir en sus temas todos los subgéneros del metal, sin encasillarse en uno solo y haciendo así, más universal su contenido.

Para “Harrys” si no se es coherente, el metal puede correr grandes riesgos, por cuanto a “negros nubarrones se ciernen sobre su horizonte”, como él lo menciona, y se refiere a la manera cómo se ha satanizado su música y sus mensajes; críticas y censuras que provienen desde lo religioso, lo político y lo social, colocando ésta libre expresión cultural en el lado de lo prohibido, lo que no debe acontecer. En cambio para Sergio, es más positivo, sin desconocer los obstáculos que tienen que superar y considera que mientras se siga por la senda de la apertura, mucha gente puede acceder a sus canciones y mensajes, logrando de esta manera reunir muchos más seguidores.

La construcción colectiva hace parte de la esencia de Militant y en sus temas se ven reflejados el inconformismo con la sociedad actual, que es discriminatoria y quiere imponer modelos de conducta, que como Sergio menciona “lo que en una sociedad moderna, es inconcebible”. De ahí la importancia de esta banda, que como familia y “parche” bien conformado, quiere dejar su huella y abrir espacio para nuevas generaciones de músicos y artistas. Alex Fonseca como vocalista resume la esencia de Militant al considerar que lo reflejado en su voz es el sentir de la banda y que frente a cualquier letra, su identificación la hace solidarizándose con el sentir del autor.

Se espera el debut de esta banda en el festival Grita Rock, agrupación que tiene en sus seguidores a su mejor aliciente, a quienes consienten en cada uno de sus actuaciones y que aprecian la manera como ellos manifiestan su cariño a través de los mensajes en la red, la asistencia a las presentaciones y el comprar la producción musical y su merchandise.

Luego del Grita, Militant, concentrará todos sus esfuerzos en dar a conocer de manera masiva su álbum “Born For War”, utilizando para ello las redes sociales (Facebook: Militant, Instagram: Militantoficial y YouTube: Militant oficial), sus presentaciones y el boca a boca, para buscar que sus temas se hagan de dominio popular y lleguen a hacer parte de la familia musical del país. ¡Éxitos Militant!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *