“La música inspira la puesta en escena”: Sopa loca

Teatro

Durante el Festival Internacional de Teatro de Manizales se presentó el grupo francés Sopa loca, con su obra homónima, en la que 6 músicos franceses se conectan con sus instrumentos y dejan que las tonadas los lleven a moverse entre ellos y con su público.

Este grupo hizo parte del teatro en calle con 6 obras desde el domingo 7 hasta el martes 9 y finalizó sus presentaciones en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional.

Según comenta el grupo, su trabajo musical es una mezcla de diferentes ritmos, en donde todos colaboran con la creación de las canciones y su puesta en escena. “Somos todos los que elegimos las canciones, luego reflexionamos sobre ellas y pensamos lo que esas canciones nos evocan y nos hacen sentir, y luego pensamos en los arreglos y las montamos en escenas”, afirmó Thomas Caharel trompetista de la banda.

La relación con el público es vital, por eso prefieren estar en las calles. “Tanto ricos, pobres, lindos, feos, perros, gatos, para todo el mundo”, comentó Caharel.

“Los vio, y los seleccionó por su calidad, porque son buenos, porque saben entretener a la multitud”, explicó el productor general del FITM, Julián Arbeláez sobre la decisión del director general, Octavio Arbeláez, de contar con este grupo francés en los 50 años del festival.

Sergio Naranjo Velásquez doctor en Humanidades, Magíster en Estudios Teatrales  y docente catedrático de la Universidad de Caldas, comentó que “el teatro es una herramienta muy valiosa que le ha permitido al ser humano tener una mirada introspectiva en busca de reflexión”, por lo que considera que es una manera de aprender historia, ética y humanidades de una forma entretenida y poco habitual.