Donarán colecciones de La Voz de Caldas a la U. Manizales

En portada

Hoy se cumplen 80 años de la muerte de Eudoro Galarza Ossa, el primer periodista asesinado en ejercicio de su profesión. En su periódico, La voz de Caldas, publicó una denuncia acerca del maltrato por parte del teniente Jesús María Cortés Poveda a uno de sussubalternos. La respuesta del militar fue asesinar al director del medio el 12 de octubre de 1938.

En la madrugada del 9 de abril de 1948 un juez de Bogotá encontró inocente a Cortés Poveda, gracias a la defensa de Jorge Eliécer Gaitán, quien argumentó defensa del honor militar. Horas después Gaitán sería asesinado por Juan Roa Sierra, lo que inició lo que se conoce como el Bogotazo.

Con el fin de conmemorar la vida del Galarza Ossa, UMcentral publicó un especial sobre este hecho. Además medios de comunicación como RCN radio, La Patria, El Espectador, la Flip, la Red Colombiana de Periodismo Universitario, entre otros, usarán la etiqueta #EudoroGalarza para conmemorar al primer periodista registrado asesinado en el país.

“La Escuela de Comunicación Social y Periodismo denominó 2018 como el año Eudoro Galarza Ossa, ya que se han venido realizando varias actividades conmemorativas”, aseguró la directora de dicha escuela de la Universidad de Manizales, Adriana Villegas Botero.

La familia Galarza anunció que le donará a la U. de Manizales la colección que tienen empastada con las primeras 800 ediciones de La Voz de Caldas. “Hago esta donación a la Universidad de Manizales con el propósito de servirle un poco a la historia de la escuela de comunicación y en homenaje a mi abuelo en los ochenta años de la muerte violenta que tuvo”, afirmó Carlos Galarza Jaramillo, nieto de Eudoro.

Por su parte la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) está preparando una placa para poner en el sitio donde estaba ubicada La Voz de Caldas para recordar que ahí fue asesinado Galarza. Esa placa se situará el 3 de noviembre puesto que es el día de la lucha contra los crímenes a periodistas.

En Colombia han sido asesinados 155 periodistas por razones de oficio hasta el 8 octubre de 2017, más los tres trabajadores del diario El Comercio, quienes fueron ultimados por Walter Patricio Arisala, alias Guacho el pasado 13 de abril.