#EudoroGalarza vive

Decom Egrecom

Foto: archivo de UM Central

Hoy 12 de octubre se conmemoran los 80 años de muerte de Eudoro Galarza Ossa, el primer periodista que fue asesinado en Colombia mientras ejercía su trabajo como periodista. Fue el director y fundador de la Voz de Caldas, en 1925.

Adriana Villegas Botero, directora de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la U. de Manizales, promovió la declaración del 2018 como el Año Eudoro Galarza en la institución. Para la conmemoración de sus 80 años de fallecimiento, se extiende la invitación a unirse usando el hashtag #EudoroGalarza en redes sociales.

Vida

Eudoro Galarza Ossa nació en Caramanta (Antioquia) en 1895, pero 16 años después su familia se estableció en Manizales. Fue el fundador del diario vespertino La Voz de Caldas, junto con Arturo Zapata en 1925, después de trabajar en algunos periódicos de la capital del país.

Después de la muerte de Galarza, esta redacción desapareció. “No sólo se asesinó al periodista, sino al medio también”, expresó Fernando Alonso Ramírez, editor del periódico La Patria.

Muerte

El 12 de octubre de 1938, el teniente Jesús María Cortés pidió hablar con el periodista que había redactado una nota dos días atrás, en la que se evidenciaba el maltrato en el Batallón Ayacucho. Cortés pedía una rectificación.

Eudoro Galarza, director del medio, lo llevó a su oficina y allí leyó en voz alta la publicación por la que el teniente reclamaba y luego lo invitó a escribir su versión de los hechos, ya que Cortés decía que la nota ofendía su honor militar.

Al terminar, el teniente sacó su revólver y con tres disparos acabó con la vida de Galarza Ossa. Este caso fue llevado a los juzgados sin tener éxito, pues el agresor fue liberado y el caso quedó en el olvido.

Voces

Para Francisco Javier González Sánchez, concejal de Manizales, la mayor enseñanza que Eudoro le dejó fue “la pasión y la convicción por las cosas en las que se cree. El desafío que entraña actuar de manera independiente y que la búsqueda de la verdad puede llevar a la muerte, o sea, a ser eternos”.

Por su parte Villegas Botero, directora de la Escuela, afirma que Eudoro Galarza fue un hombre íntegro en su concepción de ser editor y director de un periódico, pues asumió la responsabilidad de lo que se escribió y se publicó así no fuera de su autoría. Un director se hace responsable de lo que sale en su medio.

Redacción: Eliana Marcela Londoño y Carolina Gómez Serna, Consultorio de Comunicación Corporativa UM.