Con teatro buscan darle otra mirada al suicidio

Cultura UMCentral Unidiario

En Colombia 2.571 personas se suicidaron en el 2017, por cada 100 mil habitantes 5 se quitan la vida, por cada 10 mujeres 44 hombres lo hacen. Es por esto que el 9 y 10 de octubre se presentó la obra de teatro Cuentos para dormir un alma suicida, en paralelo al Festival Internacional de Teatro. Su principal objetivo es concientizar la población con este fenómeno mundial.

Cuentos para dormir un alma suicida es una representación escénica interpretada por el grupo de teatro de la Universidad de Manizales. En ella se presentan varias historias cortas mostrando qué es lo que debe vivir una persona cuando llega al punto de quererse quitar la vida. “Es una historia que surge a partir de experiencias personales de cada uno de los actores (…) se construye un personaje a partir del miedo de cada uno”, aseguró Juliana Pineda Cárdenas, directora de la obra.

Esta obra narra las historias de estudiantes que han pensado en quitarse la vida, sus sensaciones, vivencias y los elementos que los ayudaron a recapacitar. Al final proyectan
fotografías de personas que llevaron a cabo el acto y leen fragmentos de cartas de despedida.

El suicidio es considerado unfenómeno que afecta actualmente a gran parte de la población mundial, es una actuación humana, en la cual generalmente la persona se encuentra en estado consciente que va encaminada a la autolesión fatal. Jaime Alberto Carmona Parra, experto en suicidio, asegura que la principal causa del deseo de querer quitarse la vida radica en que el mundo cada vez es un peor lugar para vivir.

“El crecimiento del suicidio en el mundo nos está diciendo que los que estamos conduciendo los destinos del mundo lo estamos haciendo un lugar menos deseable”. Para Carmona la mejor manera de contribuir a la prevención es fomentar dinámicas que promuevan vínculos de calidad.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo, 7 de estas cada día en Colombia.