Inician los Juegos Universitarios en Medellín

Unidiario

112 universitarios de Manizales participan en los XXVII Juegos Universitarios Nacionales, organizado por la Asociación Colombiana de Universidades (Ascun), que se realizan en Medellín hasta el próximo martes.

En esta ocasión, la delegación manizaleña cuenta con representantes de la  Universidad Nacional, la Universidad de Caldas y la Universidad de Manizales.

Los escenarios de la competencia son el de las universidades de Antioquia, Nacional sede Medellín, Pontificia Bolivariana, Sergio Arboleda, Eafit, entre otras.

En la edición del año pasado, realizadas en Tunja y Duitama en Boyacá, la universidad caldense que mejor desempeño tuvo fue la U. Nacional, que se ubicó en el puesto 56 de un total de 104, con tres medallas: una de oro y dos de bronce. Le siguió la UAM, que en esta edición de los Juegos no participa, al lograr el puesto 76. En el puesto 88 se ubicó la Universidad de Caldas, y por último la Universidad de Manizales, que terminó 95.

“Los deportistas cuando son deportes de conjunto entrenan tres o cuatro veces a la semana, los deportistas de tenis de mesa entrenan en la liga de Caldas y la mayoría son de selección Caldas, igual que atletismo y karate”, asegura el director de deportes de la Universidad de Manizales, Nelson Penagos Cortés.  La institución buscará el liderato en fútbol sala, en la que el año pasado se ubicó tercero. En esta ocasión competirá con las Unidades Tecnológicas de Santander, Escuela Colombiana de Ingeniería, y la Universidad del Magdalena.

Por su parte, la Universidad de Caldas competirá en ultimate femenino en el grupo A con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad de Medellín, y la Universidad Javeriana de Cali.

Para la periodista deportiva, Camila Espinosa Aristizábal, hay que tener un trabajo mancomunado entre las universidades y las ligas profesionales. “Las universidades están incentivando a los estudiantes con porcentajes importantes de descuentos que pueden ir al 100% de la matrícula”. Agregó que el desempeño de las instituciones depende de que la mayoría solo compiten en la mitad de los deportes o categorías.