Después de 34 años lograron presentar su obra

Unidiario

Hace 34 años el grupo peruano Yuyachkani vino al Festival Internacional de Teatro de Manizales pero la lluvia no los dejó presentar su obra. El pasado lunes, antes de que un aguacero arreciara en la ciudad, lograron representar Músicos ambulantes.

Esta obra es una muestra de la cultura peruana a través de la historia de animales que buscaban triunfar como músicos en la ciudad. La obra duró aproximadamente una hora y media.

Este grupo teatral, creado en 1971, es uno de los más emblemáticos de Latinoamérica. Han participado en diversos festivales internacionales con obras como Con-cierto olvido, Confesiones y uno de las más recientes Cartas de Chimbote.

Miguel Rubio Zapata, director de la obra, con lágrimas en los ojos agradece y dice que es muy emocionante poder mostrar la obra sin ninguna interrupción: “Feliz estoy de presentar esta maravilla de obra en la capital de teatro de Latinoamérica”, además cuenta que es una promesa que tenían y que le pareció curioso que justo cuando terminaron empezó a llover.

Yuyachkani toma como referencia dos fuentes esenciales: los ritos, lo sagrado, el espacio andino, y por otro lado la herencia de la teatralidad universal tanto de oriente como de occidente. En la actualidad son reconocidos en el campo pedagógico esencialmente de las tradiciones peruanas y latinoamericanas,  y desde sus inicios sus integrantes han desarrollado técnicas propias como la voz, máscara, ritmo, dramaturgia, entrenamiento, uso del objeto, entre otros.

“El teatro se hizo también como desafío para encontrar el acierto”, comentó el protagonista de la obra, Augusto Casafranca.