Denuncian problemas de salubridad en la alimentación de la Nacional

Unidiario

El pasado 27 de septiembre Eliana López, estudiante de Administración de Empresas de la Universidad Nacional, estaba almorzando en el restaurante de la institución cuando encontró en su ensalada una babosa. Uno de los miembros del personal de este lugar le sugirió que hiciera un formato de quejas, motivo que la llevó a denunciar la situación frente a un representante estudiantil.

El decreto 3075 de 1997 que se reglamenta parcialmente en la Ley 9 de 1979 expedida por el Congreso de la República,  dicta que la salud es un bien público y que por ello se deben regular todas las actividades que puedan generar factores de riesgo por el consumo de alimentos, es por esto que se deben tomar medidas sobre las condiciones sanitarias básicas, como vigilancia, control epidemiológico, prevención y la manipulación de alimentos.

UniDiario intentó comunicarse con Bienestar Universitario de la U. Nacional pero ninguno de los funcionarios quiso dar testimonio sin presencia del coordinador. Kevin Murrillo, representante estudiantil, declaró que los encargados de la cocina vienen evadiendo el tema desde semanas atrás, ya que hace algún tiempo dieron un pollo en descomposición para la cena.

Denunciamos con bienestar ya que es algo muy insalubre, ellos por norma  deben congelar las últimas 2 o 3 cenas para hacer los análisis y comprobar los hechos , pero aún se está llevando el caso porque la encargada de la cocina dijo que no pasaba nada. Hace más o menos un año la parte de calidad desmejoró porque desde la sede de Bogotá se redujo el gramaje de comida, a partir de eso la sede de Manizales también lo hizo”, asegura Murillo.

El restaurante, según han informado, obtuvo el contrato de alimentación a través de una licitación pública, y son ellos quienes toman las decisiones frente al menú y sus procesos.

Nosotros estamos haciendo todo conforme a la ley, incluso implementamos aún más, nos volvimos más estrictos en ese sentido, comenzamos una investigación porque tenemos unas personas que se encargan de vigilarnos y para salvaguardarnos hicimos capacitaciones porque queremos brindar un buen servicio. Nosotros revisamos si el caso estaba bien hecho pero es muy complicado el proceso que ellos hacen después de que se llevan la bandeja”, explicó, Daniela Giraldo, administradora del restaurante de la Universidad Nacional sede Manizales.