Continúan las labores de rescate tras deslizamiento en Marquetalia (Caldas)

El Matutino UMRadio

Imágenes cortesía Oficina de la Prensa Gobernación de Caldas

Doce personas fallecidas y 58 afectadas (cuatro permanecen hospitalizadas) es el saldo que deja hasta el momento la emergencia por el deslizamiento de tierra que se presentó en la madrugada de este jueves 11 de octubre a las 2:30 a.m., en el barrio Los Andes, del municipio de Marquetalia (Caldas). Entre las víctimas, se reportan cuatro menores de edad.

En los municipios de la zona se declaró alerta hospitalaria. El evento se presentó por inestabilidad del terreno a causa de las lluvias, afirmó Félix Ricardo Giraldo, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Caldas.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, solicitó mantener una búsqueda manual hasta descartar más personas heridas en la zona. Terminado ese proceso se realizará la actividad con maquinaria pesada.


Se presentará un plan de vivienda a los delegados de Presidencia de la República para reubicar a estas familias y se suplirá con auxilios funerarios a quienes no los tengan.

Óscar Mejía, comandante del Cuerpo de Bomberos de Riosucio y representante de los Bomberos de Caldas, dijo que las operaciones de búsqueda y rescate están coordinadas con la administración municipal de Marquetalia, la Policía Metropolitana y la administración departamental que convocó a Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo a las 11 de la mañana.


El presidente Iván Duque expresó desde Arauca: “Quiero manifestar mi solidaridad con las familias de las víctimas hoy en los deslizamientos en Marquetalia. Es una situación que nos duele”. Agregó que le pidió a la vicepresidenta, Martha Lucía Ramírez, que se desplazara con la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres hasta el municipio del oriente de Caldas para apoyar a familias y al gobernador del departamento.

El gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, declaró en El Matutino:

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *