Los sabores de la abuela también se afectan con el cese de actividades

Unidiario

Saberes y sabores es una iniciativa que acompaña a 15 mujeres sobrevivientes al desplazamiento forzoso y sus familias, y a 3 estudiantes víctimas del conflicto armado de la U. de Caldas, a través de la venta de productos alimenticios.

Las ventas de este proyecto se han visto afectadas con el cese de actividades, situación que las ha llevado a fortalecer sus estrategias de promoción que buscan involucrar a la ciudadanía con cada una de las actividades de esta iniciativa, entre ellas, la creación de una huerta con el fin de fortalecer la relación existente entre las mujeres campesinas y la tierra.

Desde el 2013 el Centro de Estudios sobre Conflicto Violencia y Convivencia Social de la Universidad de Caldas (CEDAT) lleva a cabo este proyecto.

La coordinadora del proyecto, Yolanda Medina Bermúdez, explicó que el término de la abuela y sus sabores hace referencia a la tradición y a la historia. “Queremos rescatar la cultura y las prácticas de cocina desarrolladas en los contextos de origen generalmente rural para rescatar la oralidad, los saberes, los sabores transmitidos por las abuelas de generación en generación”.

Esta propuesta también involucra el uso social de los espacios universitarios como lugares de encuentro de diferentes sectores de la sociedad, espacios de diálogo, construcción de nuevas historias y relaciones para aportar a la reparación y reconciliación social en el país. La idea es hablar de asuntos de convivencia, ciudadanía y de construcción de paz.

Yolanda Medina también agregó que invita a toda la comunidad aprobar las recetas que preparan estas mujeres. “Todos los días hay una oferta de almuerzo con prácticas culinarias tradicionales en espacios súper acogedores, como de un hogar, donde se es atendido por esas mujeres valiosas, con la riqueza oral que tienen, con esa humildad y generosidad tan grande”.

Para apoyar este proceso se realiza una campaña para adquirir sus productos mientras la normalidad regresa a las actividades académicas en la U. de Caldas.