Las privadas con la pública, todos marchan por la educación

El Vespertino UMRadio

Foto: Camilo Castrillón

Las universidades privadas de Manizales se unen para la Marcha por la universidad pública, convocada para este miérrcoles a la 1:30 de la tarde. En la capital de Caldas, el encuentro seá en El Cable. De allí, la movilización seguirá hasta la Plaza de Bolívar. Los sectores agrícolas, indígenas y transporte público, entre otros, también se unirán para “salvar la U. Pública”. La jornada se desarrollará en otras ciudades como Bogotá, Cali y Medellín.

Julián Carvajal, estudiante de Desarrollo Familiar de la Universidad de Caldas, habló con El Vespertino de UM Radio: “nuestra invitación no es solo para los estudiantes sino para nosotros como población colombiana cansados de una situación de guerra, cansados cómo desangran a Colombia desde hace tantos años”.

El llamado es para hacer entender a las personas que se necesita defender la educación pública, que esta no sea un privilegio para unos pocos que puedan pagarlo, sino para todos.

Carvajal paga 50 mil pesos cada semestre. La universidad le brinda la alimentación, pues él vive solo y debe responder por sus gastos. Su reflexión fue que si la universidad pública se llegara a acabar, las personas que reciben beneficios y que pagan poco cada semestre, tendrían que verse obligados a suspender sus estudios.

En este momento la Universidad de Caldas se encuentra en asamblea permanente, es decir, no hay clases pero se comprometen a hacer carteles y actividades pedagógicas para compartirle a la ciudadanía “y decirles que nosotros no somos vándalos, no somos delincuentes, sino que somos gente que creemos en este país, estamos capacitándonos para entender cuál es la situación política del país y la de la educación pública”, dijo Carvajal.

En la movilización se compartirá con las personas mediante la pedagogía, enseñando la situación de la U. Pública.

En la marcha habrá comparsas y teatro.

Escuche la entrevista completa aquí: