Afiches del Festival: escenas en la pared

Página Teatro

El Festival de Teatro de Manizales nació durante una época crispada por la convulsión mundial y latinoamericana. Época del apogeo del capul, las patillas largas, los pantalones bota campana, el rock, la rebeldía grafitera y las protestas por la intromisión de Estados Unidos en Vietnam.

Se realizó por primera vez entre el 4 y el 12 de octubre de 1968, dos años después de la muerte del cura guerrillero Camilo Torres y uno de la del Che Guevara. Mientras tanto, el Ejército invadió la Universidad Nacional, ocurrió la masacre de Tlatelolco (2 de octubre 1968) en México y estallaron desórdenes sociales de los que se debía hablar para tener un medio de expresión estética de la juventud, para lograr una integración cultural del sur del mundo como resistencia.

Según el libro Crónica de una sabia locura, del crítico de teatro Wilson Escobar, el Festival no nació de una tradición teatral sino de la necesidad de darle un sentido al recién inaugurado Teatro Fundadores. También para dar fe de l anunciante del evento, sino como aproximación a su propuesta estética.

El Festival estuvo dividido en dos épocas. La primera desde el año de la inauguración (1.968) a 1.973, en la cual se hicieron 5 emisiones. Los afiches eran más figurativos, con máscaras tradicionales del teatro, simulando a Talía la musa de la comedia y Melpómene la musa de la tragedia.

Durante 11 años no hubo afiche pues el Festival se canceló ante la militancia de los jóvenes, con lo que sobrevino el disgusto abandono de patrocinio de los dirigentes. No quedó otra opción que dejar ir el telón mustio: el Festival casi había muerto de inanición.

Una segunda época tuvo lugar desde 1.984, en la que Octavio Arbeláez logró despertar el interés para que resurgiera. El afiche de ese año fue conocido como El actor y su otro, o La cara y su máscara, que sugería una máscara emergiendo de una figura indígena con dos haces de luz. Representaba el nuevo despertar del Festival.

Vea aquí las galerías con todos los afiches:

Afiches FITM_1

Afiches FITM_2