Mesa Directiva de Concejo aplaza elecciones de primera vicepresidencia

El Matutino Política UMRadio

Foto tomada de concejodemanizales.gov.co

 

El pasado jueves 4 de octubre se eligieron dos miembros del Concejo de Manizales, dando  inicio a la conformación de la Mesa Directiva, pero aún falta elegir la primera vicepresidencia.

Por unanimidad con los 19 votos posibles, Héctor Fabio Delgado del Partido Liberal, es el presidente del Concejo para el 2019, quien una vez elegido, tomó juramento. Andrés Sierra Serna, concejal del MIRA, obtuvo 17 votos, ocupando la segunda vicepresidencia y con la misma cantidad de votos, fue reelegida en la secretaría Claudia Marcela García.

Para esta elección, se declararon en oposición, al Alcalde y a su administración, cuatro partidos; pues el cargo le corresponde a quienes sean opositores, pero en años anteriores la mayoría de concejales han hecho estrategias políticas, logrando así subir a quienes votan con el gobierno.

En El Matutino se realizó un análisis en contexto con Darío Arenas, columnista del periódico La Patria y director ejecutivo de la Corporación Manizales en común, quien indicó: “Me parece muy grave este tipo de maniobras para acaparar toda la mesa directiva,  porque se desvirtúa el rol y el papel que tiene la oposición”.

Los partidos de la U, Centro Democrático, Alianza Verde y Conservador, hicieron una manifestación por medio de una carta, en la cual propusieron a Manuel Orlando Correa, por el Partido de la U, como candidato; concejal que las bancadas de Héctor Fabio Delgado del Partido Liberal habían pactado apoyar.

El presidente del consejo para el 2019, Héctor Fabio Delgado del Partido Liberal, dijo en El Matutino: “Uno de los puntos claros es hacer que todos los concejales estén unidos, que no se presenten esas diferencias que han dejado mal parado al concejo”.

 

Opiniones

El concejal Jorge Alberto Betancur del Centro Democrático y de la oposición, expresó: “Me declaré en oposición de manera responsable, respetuosa y estudiosa, no por conveniencias coyunturales; es una decisión que tomé desde el primer momento de la administración del alcalde Octavio Cardona”.

El concejal Yhon Eduard Orozco de Opción Ciudadana, declaró: “En el tema político se hacen unos acuerdos y desde el Gobierno actual se dio una falta de cumplimiento de los acuerdos que se tenían con el partido opción ciudadana”.

No hay claridad de los concejales que están en oposición para elegir el primer vicepresidente, por lo que la Mesa Directiva dio una semana para convocar de nuevo a elección.

Escuche aquí las declaraciones de los concejales en El Matutino:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *