Los Césares serán este jueves y viernes en la UM

Decom UMCentral

La edición 22 de los Premios Césares se realizará este jueves 11 y el viernes 12 de octubre del 2018. En este evento se hará reconocimiento a trabajos audiovisuales de distintos géneros periodísticos que fueron postulados por estudiantes de programas universitarios, técnicos y tecnológicos de América Latina.

¿Cómo comenzaron?

Los Césares nacen de una idea de los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales (UM), quienes buscaban darle reconocimiento a los trabajos realizados en un semestre en que vieron Taller de Televisión por primera vez. Su nombre se originó en que el entonces director de programa y dos profesores de TV se llamaban César.

A partir de ese momento, los Césares se convirtieron en un lugar para celebrar esfuerzos y visibilizar trabajos que a veces sólo llegaban hasta las manos de los docentes. Comenzaron al interior de un aula de clase, después se conocieron regionalmente y ahora, nacional e internacionalmente.

“La historia nace de los estudiantes y continúa siendo para los estudiantes”, afirmó Richard Millán Torres, docente de la Escuela de Comunicación. “Ellos hacen parte de la organización. Los profesores solo acompañamos un proceso que sigue siendo formativo. Los Césares son un espacio de reflexión académica de lo que se hace en lo audiovisual”.

Jornadas académicas

Durante ambos días, los nominados a las diferentes categorías tendrán la oportunidad de asistir a dos talleres que complementan su formación académica.

–          Estructura de Largometrajes: Dirigido por Felipe Solarte Arciniegas. Guionista, director, fotógrafo y docente. Estudió Cine y Televisión en la U. Nacional de Colombia y realizó una maestría en Escrituras Creativas Audiovisuales.

–          Diseño de Series Documentales: Dirigido por el director y productor José Eugenio Montoya Ospina. Comunicador egresado de la U. de Manizales. Fue jefe de edición en el programa La Isla de los Famosos en 2004 y jefe de casting en realities como Bailando por un Sueño y El Factor X.

Profesores coordinadores

Los coordinadores del evento son en su mayoría profesores de planta del núcleo de Lenguaje Audiovisual de la UM.

–          Richard Millán Torres y Paula Leguizamón: premiación.

–          Diana Reyes Arias: Jornada académica y piezas promocionales.

–          Paula Jiménez Gálvez: concurso y coordinación general.

–          Carlos Eduardo García Cortés: Logística.

Además, se cuenta con la colaboración de los estudiantes que realizan su práctica parcial en el Consultorio de Comunicación Corporativa UM y en Televisión.

¿Qué tienen de diferente?

Este año, los premios Césares se realizarán por primera vez en el auditorio Hugo Salazar García de la Torre Emblemática de la UM. En la premiación no habrá una gran puesta en escena. Este año será de gala, lo cual hará más formal el evento.

Categorías y nominaciones

Nominados Premios Césares

Redacción: Carolina Gómez Serna, Consultorio de Comunicación Corporativa UM.