La UAM se prepara para casos de emergencia

Unidiario

La Brigada de Emergencias de la Universidad Autónoma de Manizales (UAM) realizó una capacitación en el municipio de Chinchiná, en compañía de los bomberos. Esto con el fin de mejorar la práctica y el conocimiento en gestión de riesgo, desastres y primeros auxilios para así ayudar en las situaciones de peligro que se presente en la comunidad universitaria.

El coordinador de la Brigada de Emergencia de la UAM, Luis Carlos Ríos Díaz, comentó que “durante la actividad realizada el pasado miércoles, el propósito fue fomentar el trabajo teórico práctico sobre el manejo de extintores, la extracción vehicular y aprender la técnica RCP (reanimación cardiopulmonar). Fue una experiencia muy gratificante porque nos pusimos en las botas del personal de bomberos y sentimos la responsabilidad tan grande y bonita de poder ayudar a salvar vidas”.

La capacitación fue una invitación del encargado de Tecnologías en Atención Prehospitalaria, Jorge Eliecer Rodríguez Giraldo, quien considera que es importante para la universidad tener gente preparada para que lideren y brinden información cuando ocurra alguna situación.

Así mismo, Juan Carlos Restrepo Cardona, brigadista de la universidad, quien asistió a la capacitación, dijo: “El aprendizaje durante el curso fue excelente, ya que la enseñanza en cuanto a las técnicas de protección y seguridad en las zonas de peligro resulta muy necesaria”. También explicó que aprendieron sobre la bomberotecnia, la práctica sobre primeros auxilios en incendios y su extinción.

Los administrativos, contratistas, personal de servicios generales, hacen parte de la brigada, en alianza con ARL Sura y Tecnología en Atención Prehospitalaria de la Universidad. Un grupo con alrededor de 28 personas que se encarga de soportar y ayudar en el caso  de una posible emergencia.

Las capacitaciones se ejecutan cada mes en las instalaciones de la universidad o fuera de ella. Según Ríos Díaz, junto con la oficina de Salud y Trabajo, se tiene planeado participar en el Día Nacional del Simulacro el próximo 24 de octubre con la finalidad de fomentar los puntos de encuentro y protocolos de evacuación para la UAM.