Jóvenes debaten sobre el futuro de la educación

Unidiario

¿Cómo proyectamos los jóvenes al país? ¿Cómo lo queremos ver? ¿Cómo generar acciones para este cambio? Fueron las preguntas que dieron inicio a la primera jornada de Política para Todos y que tuvo como tema central el paro estudiantil.  

La iniciativa, qué realizó la organización Jóvenes Forjando Cambios, contó con la participación de Darío Arenas excandidato a la Cámara de Representantes y Gonzalo Valencia expresidente del Concejo de Manizales, dos personas de corrientes políticas opuestas y con visiones muy distintas acerca de las problemáticas del país y en especial acerca de las movilizaciones estudiantiles.

Uno de los temas abordados fue la difícil situación financiera de la educación superior pública.

“Es absolutamente necesario porque en lo que nos enseña la historia de la humanidad sin movilización política pocos cambios suceden, y aquí lo que necesitamos es un gran cambio y es que la educación sea reconocida efectivamente como un derecho, garantizado por el Estado”, aseguró el director de la ONG Manizales en Común, Darío Arenas Villegas.

Por su parte, Luis Gonzalo Valencia Gonzales, concejal de Manizales por el Partido Conservador indicó que las deudas del Estado con la educación es muy grande y de vieja data por lo que no ve posible que el presupuesto nacional, que cuenta con 25 billones de pesos en déficit, deba ir a la educación “porque se descuidarían otras partes importantes del país, entonces yo creo que los paros no son la solución, la solución está en los impuestos”.

Acerca de este tipo de espacios Arenas Villegas indicó que son necesarios para construir ciudadanía. Gonzalo Valencia por su parte aseguró los jóvenes deben “ponerse la mano” y pensar “qué pueden hacer por el país, en vez de hacer paro. Quieren un cambio, pero ahí pueden ver cómo está Venezuela con el socialismo”.

Jóvenes Forjando Cambios es una organización que busca crear espacios para que aprender sobre cultura política y que puedan argumentar sobre lo que ocurre en el país y el mundo, así lo comentó Esteban Gallego Gonzales, director general. “Creemos que  fue importante porque la acogida de ideas que tuvieron los jóvenes fue mucha, se construyó, desde los invitados, desde la gente que asistió, muchas ideas para lo que se vienen por ejemplo en universidad pública y para lo que se viene en movilizaciones”.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *