Alejandro Osorio, un graduado que camina del periodismo a la actuación

Teatro

A veces las personas siguen el camino que se trazan. Otras veces toman un camino diferente al que planearon, pero resulta ser el mejor, por lo cual es difícil abandonarlo. Esto le pasó a Alejandro Osorio Salazar, graduado en el 2017 de la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales (UM).

Alejandro ha demostrado siempre interés por las artes, en especial por la actuación y la interpretación, actividades que empezó a desarrollar desde muy temprana edad.

¨Desde pequeño siempre decía que iba a ser actor. Mi padre es un increíble contador de historias y creo que esto impulsó mucho que yo quiera quisiera estar en la actuación¨ relata este graduado.

Trayectoria temprana en el teatro

Desde sus 8 años, Alejandro comenzó a practicar danza contemporánea y ballet. Con los montajes que se realizaban, se fue involucrando en el mundo de la actuación que lo logró atrapar. En su colegio, la Normal Superior de Caldas, creó desde noveno el grupo de Teatro Dantemú, nombre que surgió de las sílabas iniciales de danza, teatro y música.

Luego de estos primeros pinos, se adentró de manera contundente en el mundo de las artes escénicas. Participó en obras como Tinieblas de un escritor enamorado y Los renglones torcidos de Dios.

También se le midió a escribir y dirigir, como lo hizo en el monólogo Los huevos de la gallina, que además interpreta él mismo y la cual ocupó el primer puesto en el VIII Concurso de Cuento Corto Universitario 2016, dirigido por el Departamento de Humanidades y el área de Extensión Cultural de la U. de Manizales.

Entre periodismo y actuación

Alejandro destaca que en ambas líneas “se investiga un personaje, se crea un perfil, se cuenta una historia y se trata de comunicar algo. Hacer teatro crítico, de cierta manera es hacer periodismo”. Su ejemplo es Jaime Garzón, “quien tomaba la actuación como herramienta para denunciar, para decir y esto es lo que enlaza a estas dos profesiones”.

Más proyectos

Actualmente Alejandro forma parte de la segunda temporada de la producción La ley del Corazón, emitida en las noches por el Canal RCN. Interpreta a Brayan Santos, un joven que ayuda a ciertos abogados y se involucra a fondo en sus vidas. Este proyecto se hizo posible gracias a una beca que ganó para un taller de actuación con el New York Film Academy.

Un representante de dicha ciudad estadounidense le informó que Sergio Osorio y Víctor Cantillo, directores de la telenovela, buscaban un perfil de un chico con sus características. Fue entonces cuando presentó casting y pasó.

Alejandro también integra la serie El viaje del Canal Telecafé y Eje 360 producciones.

Alejandro, en una frase

“Soy disciplinado y constante en lo que quiero ser y lograr. Creo en la premisa de que el talento sin disciplina no existe”.

Foto destacada: Cortesía Alejandro Osorio

Redacción: Carolina Valencia Martínez, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa UM