Se cierra el telón de Diego Sánchez

Página Teatro

Imagen tomada de: El Universal

Escrito por: María Alejandra López y Raúl Andrés Giraldo

Diego Humberto Sánchez Múnera nació en Medellín en 1967, de su historia antes de los 17 años se conoce poco. En 1984 llegó al Colectivo Teatral  Matacandelas inicialmente por sus conocimientos en música y más adelante  con el apoyo de Cristobal Peláez (director de la casa de teatro) actuó, cantó, dirigió y dio vida a muchos personajes durante 34 años.

“Hoy Domingo 29 de Julio, a sus 51 años, se ha ocultado Diego Sánchez, alias Faustroll, Joe Flannegan, Pinocho, Lucas De Ochoa, Wilhem Grimm, Crispín, Chorrrillo Siete Vueltas, Nando, Reinel Robayo, don Manoplas, Jaiver Van Helsing, presbítero León Villegas, el Pretendiente, el Mico, el Astrólogo Coroconcholus, padre Ubú, Pomenchón… una multitud”; Con este tweet publicado en la cuenta oficial de (@matacandelas), se dio a conocer la noticia. Diego Sanchez falleció en la madrugada del último domingo  de julio.

Segùn Cristobal Pelaéz el teatro siempre  recordará a Diego por el legado que dejó “Talento, disciplina, experiencia, inteligencia. Lo más grande, su espíritu”   él personalmente lo llevará en su  memoria por sus lágrimas y el sonido que hacia cuando le gustaba una comida.

Su primera obra fue Vía pública, seguida de Espantapájaros y La comedia de Facundina, ambas en el año en el que ingreso al colectivo (1984).

En los primeros 7 años de Mata (como también se le llama al colectivo Matacandelas), sus obras eran ensayadas en la casa de la cultura de envigado, “Desde las rejas una multitud de niños curiosos contemplaba nuestras sesiones corporales al aire libre, cuando tratábamos de acercarnos huían con gritos de ‘maricas’, ‘putas’, ‘degenerados’, ‘marihuaneros’” Dijo Cristóbal pelaéz  en una entrevista al Colombiano.

Wilson Escobar, periodista y amigo de Diego Sánchez, compartió un café la noche antes de su muerte, en Carmen de viboral  Antioquia, después de presentar una obra infantil “una tertulia de amigos, él estaba pleno de vida. Siempre fue muy entregado, vital al oficio del teatro, a sus amigos y al grupo matacandelas, y nos sorprendió al otro día la noticia” agrego que “lo recordaré como un gran actor y como un gran ser humano que siempre fue”.

RECUERDOS

El colectivo matacandelas y sus actores lo recordarán entres muchas cosas, por sus palabras de “aliento” siempre oportunas; ”me acuerdo de dieguito cuando me decía “los actores no debemos mirar las sillas vacías, sino las que están llenas, actuar para esos 5 o 6 espectadores que vinieron,  y que además pagaron por verte marica”” Ana Cecilia Hernández, Actriz Matacandelas. “Me acuerdo como  disfrutaba fumar, y que cuando se emputaba había que pagar escondrijo” Margarita Betancur, Actriz Matacandela.

El último papel de Diego fue para la obra infantil Blancanieves. Actualmente está en temporada; la última vez que Sánchez los acompañó en escena fue el 25 de julio del presente año.

La  obra adaptación de primer amor dirigida por Diego Sánchez se presentará este año en el Festival de Teatro  el día 05 de octubre en la Universidad Nacional.

Los motivos de su muerte no fueron revelados, cuando quisimos preguntarle a uno de sus allegados, recibimos como  respuesta un evasivo “eso no es importante”, otros por su parte sin  pormenores solo respondían “infarto” sin mucho detalle.

Leer también:

Descongelando La Punta del Iceberg

El vestuario de teatro al cerrar el telón