Se abre el telón en Manizales. Inicia el Festival Internacional de Teatro

Teatro Unidiario

Manizales se prepara para celebrar los 50 años del Festival Internacional de Teatro FITM, cita que se llevará a cabo del 5 al 14 de octubre. Para esta versión se contará con la asistencia de 42 compañías y se podrá disfrutar de 110 funciones entre salas de teatro y calle.

La obra que dará inicio al festival será Antígona del grupo de teatro Unam de México en el centro cultural Teatro Fundadores a las 7:00 pm el próximo viernes.

En sus cinco décadas de trayectoria y con 40 versiones realizadas, el Festival sigue siendo el evento escénico más antiguo de Latinoamérica, reconocido por ser el punto de intercambio de experiencias artísticas. Para esta versión se contará con la presencia de 16 países en los que se encuentran España, Portugal, Francia y Venezuela.

El director artístico del FITM, Octavio Arbeláez Tobón, asegura que la  programación incorpora dos vertientes conceptuales fundamentales, la memoria histórica del teatro latinoamericano y los constructores de nuevas memorias, el teatro de las nuevas generaciones.

Además, se realizará un seminario teórico: El Festival de Manizales y el teatro Iberoamericano, en el que se hablará de técnicas y criterios dramatúrgicos que se verán a la largo de la semana a partir de los métodos, sus protagonistas serán los maestros de las viejas y nuevas tendencias, explicó Arbeláez Tobón.

Teatro en la calle

En esta versión se contará con dos grandes producciones, una del grupo Tarense Express que trae desde Francia Mobile homme (móvil humano) y Giant dolls (las muñecas gigantes), espectáculos visuales que tendrán lugar en la Plaza de  Bolívar los días 12 y 13 de octubre.

“Trabajamos todo el año para que haya una programación permanente, por eso hay un reconocimiento como la ciudad teatral, ese es el reto mostrar que estamos presentes con lenguajes propios”, apuntó Viviana Hoyos, integrante de Chicos del Jardín.

Pie de foto: ‘La Extinta Poética’ de la compañía Nueve de Nueve de Zaragoza fue la obra más aclamada del Festival-2017.

RECUADRO

Compañías de larga trayectoria, entre las que se encuentran Teatro Galpón de Uruguay, La Zaranda España, Malayerba de Ecuador y nacionales como el Teatro Libre y La Candelaria de Bogotá, participarán en esta versión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *