Nacional y de Caldas en asamblea permanente

UMCentral Unidiario Universidad

La Universidad Nacional sede Manizales entró en asamblea permanente el pasado martes 2 de octubre. Sin clases, con bloqueos y con asambleas de facultades se han estado desarrollando las jornadas en las instalaciones de la universidad.

En las universidades públicas hay una desfinanciación por año de $460 mil millones de pesos que afecta a las 32 instituciones estatales, en un total el déficit acumulado es de unos $15 billones.

Todas las semanas se van a llevar a cabo asambleas, en las que se elaborarán los pliegos de exigencias que se van presentar al Congreso de la república y a la Presidencia.

En un comunicado de la vicerrectoría de la institución, el vicerrector Camilo Younes Velosa dijo que  “respaldo a las diferentes manifestaciones que los estamentos han desarrollado en pro de la búsqueda de soluciones a las dificultades de financiación de la educación superior pública”.

En el informe también el vicerrector solicitó que “las manifestaciones se hagan sin el cierre de las instalaciones para que entre todos busquemos soluciones a las dificultades en medio de las complejidades, dando ejemplo a la sociedad de que somos capaces de construir país y academia sin cesar nuestras actividades misionales”.

El 6 de octubre se realizará un encuentro en Medellín, en el que se decidirán los pasos a seguir en conjunto con todas las universidades del país. La facultad Ciencias Naturales Exactas eligió a Sebastián Giraldo Gómez. “Mi objetivo es representar los intereses que tienen mis compañeros de la facultad ante los demás representantes y ante el ENS en Medellín para ver cómo solucionamos el problema de financiamiento de las universidades públicas”, expresó el estudiante de sexto semestre de Matemáticas.

En la asamblea de la Facultad de Ciencias Naturales Exactas buscaron soluciones que no afectaran todas las actividades porque, según Juan Miguel Sagrado Santa, vocero, quieren “bloquear los edificios de la Nubia, mas no la entrada a la universidad pues esta es de todos y no queremos negárselo a nadie”.

En la de Caldas

En déficit de la U. de Caldas para finalizar el año es de unos $7.000 millones de pesos. EL rector, Alejandro Ceballos, dijo en un comunicado de prensa que gestionaron algunos recursos per que no son suficientes. “Los años venideros son preocupantes porque la deuda histórica no se puede resolver en una vigencia fiscal. No se ha pensado en la cancelación del semestre porque el cese de actividades nos permite pensar cómo terminarlo”.