La historia del FITM contada por Wilson Escobar

Página Teatro

En la 3ª Cátedra de Historia Regional de Manizales y Caldas Blanca Isaza de Jaramillo Meza, del pasado martes se conmemoraron los 50 años de trayectoria del teatro en Manizales. Wilson Escobar Ramírez, profesor de la Universidad de Manizales, estuvo a cargo de la charla.

La sesión comenzó con una puesta en escena de dos estudiantes de artes escénicas de la Universidad de Caldas, en la que personificaron a las mujeres con hijos desaparecidos durante el periodo de la violencia en Colombia a manera de denuncia.

Luego de la intervención teatral comenzó la ponencia de Wilson Escobar, en la que dio un recorrido por la historia del Festival Internacional de Teatro. Comenzó por contar cómo surgió este arte en Manizales. Hizo dos preguntas iniciales: ¿Por qué hacer un festival latinoamericano? Y ¿por qué en Manizales?

A través de fotos, anécdotas y datos contextualizó al auditorio acerca de la realidad que se vivía en la época de 1968, año en que se realizó la primera edición. Al comienzo fue pensado como un festival universitario ya que la ciudad no tenía un soporte cultural hacia el teatro, pero como el Teatro Los Fundadores estaba recién inaugurado, Wilson afirmó que “había una necesidad de justificarlo ante locales y extraños con un evento que fuera de talla continental” y a raíz de esa necesidad buscaron que el evento se hiciera allí”.

Ese año asistieron al rededor de 400 estudiantes de toda Latinoamérica a presentarse en las salas y calles manizaleñas. Para la segunda edición se enviaron telegramas a 83 universidades de 20 países, de las cuales 23 respondieron a la convocatoria y de ellas se escogieron grupos representantes de siete países (Argentina, Brasil, Ecuador, Perú, Paraguay, Venezuela y Colombia).

Para el V Festival se presentaron 18 grupos en la muestra oficial. Esta edición es en la que, según el ponente, el evento comenzó a tomar su forma definitiva.