Bocetos para el retorno

Página Teatro

Imagen FITM

La agrupación colectiva artística El giro, nace en 2014 dentro de un proyecto de investigación de la Universidad de Caldas. Conformado por las docentes del departamento de artes escénicas Paula Andrea Leguizamón Londoño  y Claudia Patricia Leguizamón Londoño.

La agrupación se enfoca en el trabajo interdisciplinar, por lo que no producen danza ni teatro convencional, si no que están transitando por nuevas formas de comunicación. “Nosotros no nos queremos inscribir a una sola disciplina, sino que podemos transitar por diferentes disciplinas del saber” afirmó Claudia Patricia Leguizamón Londoño, directora general del grupo teatral.

Bocetos para un retorno es el tercer proyecto de la agrupación El Giro, una obra en la que participa Ricardo Dal Farra, músico argentino que componen melodías electroacústicas. “Maravillosamente él nos prestó algunas de sus composiciones para poder construir esta obra y también tenemos música de Antonio Vivaldi y entre otros”, explica Claudia.

La obra representa el pensamiento de una mujer que en medio de su soledad se encuentra con su alter ego, con su otro “yo”. El personaje viaja entre el presente y el futuro, representados con trazos y cartografías de movimiento, que simbolizan todo el sentir de una persona en soledad y facilita el poder reconocerse a sí mismo con alguien en el escenario. “Es algo que nos está impactando fuertemente en las sociedades modernas, en las que nos sentimos muy solas” afirmó la directora de la obra; quien dice estar “absolutamente enamorada del proyecto”.

Leer también:

La calle, otro escenario para emocionarse en el FIT

El vestuario de teatro al cerrar el telón

Kassandra: del mito al logos