Informe de Contraloría Municipal revela inconsistencias del ICTM

El Matutino UM FM

Foto toma de Instituto de Cultura y Turismo de Manizales.

La Contraloría General del Municipio de Manizales entregó su informe de auditoría sobre el Instituto de Cultura y Turismo de Manizales (ICTM).

El resultado son 26 hallazgos, de los cuales 19 tienen alcance disciplinario, cuatro alcance fiscal y dos posiblemente sansonatorios, que obedecen al incumplimiento de un plan de mejoramiento y a rendición de cuentas de manera incompleta.

A la entidad de control le llamó la atención los deficientes procesos de contratación adelantados en el Instituto, pues según el informe, los estudios previos que elaboran son “simples formatos” que se diligencian y que no tienen ningún estudio.

La contralora general de Manizales, Ana Cristina Jaramillo, dijo al El Matutino, de UM Radio, que preocupa la situación del Instituto y que espera que se tomen las medidas correspondientes.

Sobre el mismo tema, el gerente del ICTM, Héctor Fernando Ortiz, indicó que acepta los conceptos de la Contraloría y que están trabajando en las estrategias y recomendaciones hechas. Agregó que la contratación directa no es ilegal, es una adopción que ellos hacen.

Por su parte, el gerente de la Corporación Cívica de Caldas, Camilo Vallejo, quien había advertido sobre un aumento de un 1.500 por ciento en la contratación directa del ICTM en la última vigencia, afirmó que “no es ilegal la contratación directa, pero aquí se están contratando servicios que no están previstos y no se licitan”. Además, dijo que consideran que la Contraloría falló, porque hay situaciones críticas con posibles alcances penales.

Se debe esperar el plan de mejoramiento y el seguimiento que van a realizar las entidades de control y organizaciones cívicas a la eficiencia en el cumplimiento de estos procedimientos.

Escuche los puntos de vista que se debatieron en El Matutino sobre la auditoría del ICTM: