Hospital simulado en la U. de Manizales cumple 4 meses de funcionamiento

Unidiario

Esta semana se cumplen cuatro meses de funcionamiento del hospital simulado de la Universidad de Manizales. Este espacio, único en la región, cuenta con 500 metros cuadrados y 5 salas de simulación: la sala de urgencias, la Unidad de Cuidados Intensivos o UCI, pediatría, gineco obstetricia y cirugía.

Cada una está dotada con simuladores de alta fidelidad. Cada ambiente tiene su propia sala de control y visualización con cámaras y parlantes incorporados. Lo anterior con la intención de registrar cada procedimiento de los estudiantes y posteriormente pasar a las 3 zonas de debriefing, en las cuales los docentes, por medio de estos videos, muestran las falencias de cada alumno.

La directora del hospital simulado, Diana Montes Toro afirma que “desde que la simulación clínica se incorporó como una herramienta docente a los programas de salud brinda la posibilidad de que los estudiantes perfeccionen sus habilidades y acorten sus curvas de entrenamiento liberando a los pacientes del riesgo que implica ser atendidos por personal no entrenado”.

Los simuladores tienen la posibilidad de generar situaciones de urgencias de todas las clases y pacientes en todas las condiciones de gravedad. El hospital cuenta con maniquíes como Filomena, un simulador  de parto, con los cuales los estudiantes se enfrentan a situaciones reales como convulsiones, recaídas, partos complicados, entre otros, recalca Montes Toro. “Es un beneficio muy grande para los estudiantes y lo más importante, para el paciente, ya que en mi época de estudio no teníamos esta tecnología y debíamos enfrentarnos la práctica directamente con el paciente”, comentó Natalia Salazar Rodríguez, egresada del programa de Medicina de la UM.