En redes sociales hacen challenge por las universidades públicas

Unidiario

Marlyn Nieto

¿Qué sería de nuestro país sin el aporte de las universidades públicas? #SOSUniversidadesPúblicas @johnarboleda63

Universidad de Caldas y Universidad Nacional sede Manizales en pie de lucha por una educación con presupuesto digno y de alta calidad #SOSUniversidadesPúblicas @estbaq7

Estos son algunos de los tuits que hacen parte de un reto que está en las redes sociales con las etiquetas #SOSUniversidadesPúblicas y #ResisteUniversidadPública con el fin de visibilizar e informar sobre la precaria situación financiera de la educación superior pública en el país, no solo en Colombia sino en toda América Latina.

El #ChallengeXlaUniversidadPública consiste en que el usuario publique una foto en su perfil con los brazos cruzados y en uno de ellos tener escrito la sigla SOS acompañada de uno de las etiquetas. Una vez publicado el mismo usuario debe retar a tres amigos para que hagan el mismo proceso.

Para Abril Ospina, líder estudiantil de la Universidad Nacional sede Manizales, “lo único que podría lograrse con las redes sociales es dar a conocer las situaciones y así incluir a las personas para que la problemática sea de conocimiento de muchos y no sea un hecho fantasma”.

Los estudiantes de la Universidad de Antioquia iniciaron este reto al mismo tiempo que se llevaba a cabo el debate sobre la financiación de la educación superior pública en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, pues, aunque el sector educativo fue uno de los más beneficiados en la distribución de los recursos para 2019 con 38,7 billones de pesos, la educación superior se mantiene en déficit.

Para el 2017 el presupuesto para las universidades públicas fue 3,6 billones de pesos. En Manizales, la Universidad de Caldas se vio afectada este año como consecuencia de este déficit presupuestal, pues según el acuerdo Nro.40 del Consejo Superior para el 2018 el presupuesto de ingresos y gastos ascendió a más de $181.000 millones, de los cuales, solo un pequeño porcentaje venía del dinero estatal.

Sebastián Trujillo, líder estudiantil de la Universidad de Caldas, afirmó que “es necesaria esa intervención con nuestras propuestas y acciones visibles para que repercutamos en las acciones que se tomen”, adicionó que con esta visibilidad que están logrando en redes sociales el gobierno notará a los estudiantes, a quienes, según Trujillo, ignora la mayor parte del tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *