Caficultores continúan las protestas por el precio bajo del café

El Matutino UM FM

La celebración del Día Internacional del Café se ha visto marcada por las protestas. Cafeteros de 15 departamentos de Colombia siguen reclamando por el bajo precio del grano, por lo cual se mantiene la restricción de venta del producto, una medida de presión para buscar mejores precios.

Son cerca de 540 mil las familias cultivadoras de café que piden que la carga esté, por lo menos, en 800 mil pesos.

Este lunes, la protesta se visibilizó en la capital de Caldas, donde se reunieron los cafeteros para marchar hasta la Plaza Bolívar. Ellos insisten en que hay un nulo apoyo del Gobierno. Entre chapoleras, yipaos y mulas cargadas con el producto estrella, los caficultores marcharon.

Ángelo Quintero, líder cafetero, dijo en El Matutino de UM Radio que los ellos están indignados por la “solución tan mezquina” que le han propuesto al pequeño productor, que recibiría máximo 2.500 pesos.

Otras voces como la de Óscar Gutiérrez, dirigente de Dignidad Cafetera, aseguraron que los recursos que entregará el Gobierno Nacional son insuficientes en tanto cubrirían solo 25 mil pesos máximo, si el precio es superior a 70 mil. Debajo de esa cifra, solo se entregarían 14 mil pesos.

El costo de producción por arroba, hoy, es cercano a los 76 mil pesos. En un comunicado enviado por la organización cafetera, manifestaron que los 100 mil millones son tan poco, que “a ratos, parece una burla del Gobierno”.

El Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, ha dicho que el límite del valor por carga de café garantizará que los recursos destinados por el Gobierno alcancen para cubrir la totalidad de la cosecha del segundo semestre hasta el 31 de diciembre de 2018.

Otros países como Nicaragua, Guatemala, México y El Salvador también tienen problemas con el precio de la carga. La multinacional Starbucks dice que donará 20 millones de dólares para ayudar a los caficultores de estos países para que tengan buena renta de la carga de café.

Escuche la entrevista completa acá:


Imagen destacada tomada de Flickr.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *