Movilización estudiantil por el rescate de la universidad pública

El Vespertino UM FM

Imagen tomada de: Diario popular

32 universidades públicas de Colombia han entrado a una asamblea permanente. A diferencia de un paro,  se decide ir a la universidad pero se plantean diferentes actividades alternativas. En primer momento, se retroalimenta a los estudiantes sobre la crisis de la educación, y en un segundo espacio, se hacen actividades más lúdicas como canelazos, bailaton y más, pero no hay clases.

Manuela Escobar y Ricardo López, estudiantes de medicina de la Universidad de Caldas, estuvieron en entrevista con El Vespertino de UM Radio, donde hablaron sobre la crisis por la que está pasando la universidad pública.

De 32 universidades públicas, hay un déficit de 18.2 billones de pesos para inversión, de esa plata 3.2 billones son de funcionamiento como pago de funcionarios, pago de docentes y pago de facturas. “La solución está en el Gobierno, la solución es que escuchen lo que estamos difundiendo las 32 universidades que nos hemos declarado en asamblea permanente y que escuchen la voz de los estudiantes y profesores que pretendemos que la universidad pública no se acabe”, dijo Manuela Escobar.

Los estudiantes de las universidades públicas están haciendo una campaña que se denomina “La recibí pública, la entregué pública”, hecha para concientizar a las personas no solo estudiantes sino a las personas del común de lo que está pasando en la universidad pública desde 1993: “la universidad no es un privilegio sino un derecho de todos y todos necesitamos defenderlo, no solo los estudiantes de la universidad pública sino la población en general”, afirmó Escobar.

La campaña se llevó, en primera instancia, a los colegios públicos y algunos privados de Manizales, donde se compartió con los estudiantes de grados décimo y once los problemas financieros por los que están pasando la universidad pública.

El movimiento estudiantil ha pretendido hacer una movilización pacífica para llevar a informar a las personas y que la gente se entere de lo que realmente pasa y se llegue a tener un apoyo social, “el pueblo tiene voz y entre todos podemos luchar para que la educción sea para todos”, dijo Ricardo López en El Vespertino.

En el año 1993 había aproximadamente 150 mil estudiantes en la universidad pública y en el año 2016 había 611 mil estudiantes, esto quiere decir que la universidad pública ha aumentado el número de estudiantes pero no aumenta en el dinero que le llega, entonces las universidades “se han endeudado” en infraestructura, porque si llega más gente hay que hacer cambios en aulas y tecnología.

El 10 de octubre habrá una gran marcha denominada “La Gran Movilización por el rescate de la educación superior”, será en todo el país.

Escuche la entrevista completa aquí: