4 estudiantes de la U. Manizales fueron congresistas por un día

Unidiario

El fracking, la creación del Ministerio de Familia, la incautación de la dosis mínima y los delitos conexos son algunos de los temas que 4 estudiantes de la Universidad de Manizales debatieron los pasados 27 y 28 de septiembre en la actividad Un día siendo congresista.

El Modelo Congreso de la República Estudiantil, como también se le conoce a la iniciativa, es un ejercicio educativo y pedagógico organizado por la Fundación Domopaz, la Fundación alemana Hanns Seidel y la Oficina de Atención Ciudadana del Congreso de la República, que tiene como objetivo generar un espacio para el aprendizaje y la participación juvenil en la política nacional, permitiéndoles a universitarios y bachilleres desarrollar habilidades y criterios para evaluar problemáticas del país.

Andrés Aguirre Ocampo, Laura Victoria Salcedo, Stefanía Díaz Rendón y Alejandro Henao Grand son los cuatro estudiantes de Derecho de la Universidad de Manizales que participaron.

Uno de los organizadores del evento y miembro de la fundación Domopaz, Jesús Eraso Tela, contó que a través de este espacio buscan que los jóvenes reconozcan la importancia de la participación democrática y sus instituciones, formando mejores ciudadanos, activos y participativos que se requieren para el desarrollo del país, “queremos acercar a los jóvenes a la democracia”, dijo.

En los dos días que duró la actividad los asistentes hicieron un reconocimiento del Congreso, aprendieron cómo está dividido y cómo opera, para posteriormente debatir proyectos de ley que realmente estén dentro de la agenda legislativa, como lo hace normalmente un congresista.

Uno de las asistentes al Modelo Congreso, Andrés Aguirre Ocampo, dijo que haber tomado el papel de senador de la República no fue nada sencillo, pero fue casi un sueño, pues debido a que asistieron alrededor de 20 universidades del país, hubo mucho nivel académico. “Uno de nuestros compañeros, Alejandro Henao Grand, ocupó un puesto entre los 10 congresistas más destacados del proceso”, agregó.

A las sesiones asistieron aproximadamente 116 universitarios. Anualmente se realizan dos versiones del evento, la primera en marzo para estudiantes bachilleres de grado 11, y posteriormente en septiembre u octubre se lleva a cabo la jornada para universitarios entre tercer y octavo semestre.