Universidades de Manizales participan en la creación de políticas públicas

Unidiario

La Universidad de Manizales  y la Universidad Autónoma de Manizales trabajaron en conjunto para la construcción de las nuevas políticas públicas de Manizales, una sobre juventud y otra sobre salud mental.

Ambas políticas son el resultado de dos proyectos de investigación: Actualización participativa de la política pública de juventud del departamento de Caldas 2018-2028 y Lineamientos y elementos que debe considerar la Administración Departamental en la consolidación de una política púbica en salud mental.

Estos proyectos de investigación se socializaron con los entes gubernamentales de los 27 municipios de Caldas, quienes después de discutirlo llegaron al acuerdo de adaptarlos como política pública y actualmente ya están disponibles los decretos oficiales. El Decreto 0167 del 23 de agosto de 2018 que adopta la Política Pública de Juventud del Departamento de Caldas “Caldas territorio joven”, la cual apunta al bienestar de los jóvenes y su participación en política, además está relacionada con diferentes esferas de su desarrollo como la salud, la familia y la economía.

Y el Decreto 0188 del 14 de septiembre de 2018 adopta la Política Pública Social de Salud Mental: Un aporte al bienestar y a la inclusión. Esta política pública busca contribuir, desde la gestión pública del departamento, al establecimiento de condiciones individuales, familiares, comunitarias y sociales para el goce de una salud mental que aporte al bienestar y a la inclusión social. Además, busca prevenir el uso sustancias psicoactivas y garantizar el respeto de los derechos en la atención primaria de la salud. Ambas políticas tendrán una duración de diez años.

La metodología utilizada para realizar estas pesquisas fue la Investigación para la Acción y Toma de Decisiones (IAD), la cual permite que en un tiempo corto (unos seis meses) se puedan tener resultados.  “Lo que hemos hecho bajo esta metodología IAD es lograr que los entes gubernamentales y el sector académico logren acoplarse y lleven a cabo procesos qrue sirvan, no solo para la academia, sino también para el Estado”, afirmó Jessica Valeria Sánchez López, una de las encargadas de la creación de estas las políticas públicas en la Universidad de Manizales.