Caldas es el primer departamento que cuenta con Soldados para la paz

Unidiario

Soldados para la paz es un programa que busca que los jóvenes, mientras prestan el servicio militar, se capaciten con el SENA en técnico del medio ambiente. El plan nació en la Asamblea de Caldas y es liderado por el Ayacucho de Manizales.

Este proyecto es una prueba piloto que se está realizando en el departamento de Caldas, en sus 27 municipios, en el que de los 200 jóvenes que se incorporaron se escogieron 36 soldados que fueran buenos estudiantes y estuvieran interesados en capacitarse.

Este programa busca, en medio de posacuerdo colombiano, cambiar el sentido y la connotación del servicio militar para hacerlo más atractivo para los jóvenes. Por ahora, Caldas es el primer departamento que aplicará esta iniciativa.

Para el secretario de la Asamblea de Caldas, Leandro Augusto Gutiérrez, su principal objetivo es cambiar el concepto del símbolo de guerra y que los soldados no estén más con armas sino que presten un servicio a la comunidad.

“Los soldados beneficiados tendrán la posibilidad de seguir la carrera de suboficial en el Ejército, y al terminar esta etapa poder continuar por la línea que fueron capacitados. Ellos podrán estar en sus municipios, sin armas, trabajando para las alcaldías y dando un ejemplo y aplicando lo aprendido en la entidad”, aseguró Gutiérrez.

Se espera que los jóvenes al terminar el servicio militar no sientan que perdieron 18 meses de su vida, sino que salgan con la libreta de primera categoría, con su carrera técnica, y una experiencia de 6 meses de práctica en las alcaldías para así poder acceder al mercado laboral

“Somos muchos los beneficiados pero los soldados son los principales, ya que saldrán con la satisfacción del deber cumplido y con el diploma de técnico del medio ambiente para aplicar todos estos nuevos conocimientos adquiridos a la sociedad”, añadió el comandante del Batallón Ayacucho, teniente coronel Edwin  Vargas Cerón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *