U. Nacional sin parqueaderos para las bicicletas

UMCentral Unidiario Universidad

“Siempre con la incertidumbre de dejar la bicicleta acá, no hay una vigilancia y a la intemperie las bicicletas se pueden dañar, y no hay nadie que responda por eso”, comentó Julián Mauricio Cañas, estudiante de Ingeniería Física sobre la falta de espacios y seguridad para el cuidado de estos medios de transporte en la U. Nacional sede Manizales.

Paradójicamente esta institución cuenta con el campus deportivo más grande de la ciudad, también promueve el uso de la bicicleta con diferentes actividades como ciclo paseos y charlas en sus diferentes sedes, pero no cuenta con un espacio adecuado en ninguno de sus campus.

“Me parece alarmante que la UN no se preocupe por el bienestar de las bicicletas, esto desmotiva su usp y el estado de los parqueaderos es muy malo, solo existe una barra para poner las bicicletas y allí quedan a la deriva”, afirmó Kevin Gallo Ospina, estudiante de Administración de Empresas.

Claudia María Giraldo, funcionaria de Manizales en Bici, asegura que muchos estudiantes solicitan dejar las bicicletas en los parqueaderos, y agrega: “Incluso una niña vino una vez y yo le hice el favor de guardarla un rato”. Añadió que allí solo se pueden dejar las bicicletas del programa y ya es voluntad del funcionario si quiere colaborarle.

El director de la Oficina de Ordenamiento Físico, Jhon Eduard Gonzalez Marín, aclara que la universidad tiene identificado el inconveniente, saben que no cuentan con las mejores condiciones de seguridad y planta física para garantizar un buen servicio para los estudiantes. “En Palogrande tenemos un problema de cerramientos de la universidad porque es abierta, puede circular cualquier persona, por lo cual el tema de la seguridad tiene que ir amarrado a temas tecnológicos”, aseguró.

Por su parte, el jefe del área de actividad física y deporte de la UN, Jairo Antonio Salazar Gómez, expresó: “Promovemos y hacemos mucho énfasis en los ciclo paseos, actividad que realizamos cada semestre”. También agregó que la universidad poco a poco trabaja en este tema y con ayuda de los estudiantes se podrá empezar a trabajar.

La UN ya está trabajando en un plan de acción 2019-2021, con el cual buscan instalar bicicleteros de seguridad con cubierta y sistemas biométricos en las diferentes sedes.

Lea aquí el UD completo: UD 1 OCT