La U. de Caldas en asamblea escalonada

UMCentral Unidiario Universidad

Cerca de 1.100 personas participaron en la primera asamblea general decisoria de la Universidad de Caldas. La actividad se llevó a cabo el jueves pasado.

Luego de varias reuniones informativas, en la más reciente se tomó la decisión de entrar en asamblea escalonada los próximos 2 y 3 de octubre, luego de que esta propuesta obtuviera 660 votos entre los asistentes. Esto quiere decir que en dichas fechas se realizarán diferentes actividades para abordar la crisis social del país y puntualmente de las universidades y su situación presupuestaria.

“Se decidieron estos dos días porque donde se hubiera dado los días viernes 28 o el lunes 1, los estudiantes se toman, por decirlo así, un puente y eso es lo que no queremos”, manifestó el consejero superior, Juan Camilo Muñoz.

Durante el encuentro los representantes de los programas y facultades de la institución tuvieron la oportunidad de manifestar sus propuestas y aportes provenientes de las distintas asambleas realizadas internamente. Informar la situación, buscar fondos para la manutención alimentaria de los estudiantes foráneos mientras se regresa a la normalidad, entre otros, fueron las propuestas.

Hubo inconformidad con el resultado, el estudiante de Historia, Tomás Gómez Giraldo opinó: “Me parece absurdo que se vote para la escalonada, queremos soluciones de fondo, y considero que esto se puede lograr solo yéndonos a permanente. Haciéndonos sentir como estudiantes”.

No obstante, hubo quienes quedaron conformes, tal es el caso del estudiante de Geología, Juan Manuel Valencia Ramírez. “No quiero perder más clases”, manifestó.

En la asamblea estuvieron presentes la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (Unees) y la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles de Educación Superior (Acrees), quienes expusieron el pliego de exigencias al Gobierno Nacional como resultado del Encuentro Nacional de Estudiantes de la Educación Superior 2.0 que se desarrolló en Florencia, Caquetá el 14, 15 y 16 de septiembre. Entre ellas se destaca la solicitud al presidente Iván Duque y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, un incremento presupuestal de 4,5 billones de pesos a las instituciones de educación superior públicas de Colombia.

Después de culminada la asamblea, unos 200 estudiantes se movilizaron de forma pacífica por la Avenida Paralela. Según la Unees, el 6 de octubre se definirá si se convoca a paro nacional y el 10 de octubre habrá marchas en todo el país.

Lea aquí el UD completo: UD 1 OCT