Estudiante de comunicación fue elegida para el Consejo Académico UM

Decom Elecciones 2018

La estudiante de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales (UM), Andrea Mejía García, al igual que Miguel Fernando Valenzuela Díaz, de Derecho, son los nuevos representantes estudiantiles en el Consejo Académico UM.

Ellos fueron elegidos para este cargo el pasado 25 de septiembre del 2018, en un proceso electoral que se desarrolló en la Universidad. Estas elecciones se dieron después de que destituyeran a tres de los cuatro miembros que hacían parte del Consejo Académico UM, debido a inhabilidades consagradas en los estatutos de la universidad.

Perspectiva de los consejeros

Estos dos estudiantes conformaron la única plancha que se lanzó para desempeñar este cargo. Al respecto, Mejía García señaló: “Es un poco preocupante que no hay liderazgo ni pertenencia por la universidad, que a final de cuentas es como nuestra segunda casa. Nos sentimos muy contentos por haber ganado, pero este es un aspecto que debe mejorar”.

Por su parte, Valenzuela Díaz manifestó: “Hubiera sido bueno que se lanzaran otras planchas, para que de esta manera se enriqueciera el debate y se conociera la perspectiva de otros estudiantes frente a ciertas problemáticas de la universidad”.

La participación fue muy poca. El escrutinio fue de 123 votos, de los cuales 15 fueron votos en blanco. Cabe anotar que la UM tiene 7.417 estudiantes aptos para participar en dichas elecciones.

Propuestas

Esta dupla de representantes tiene seis propuestas, de las cuales destacan las relacionadas con los cupos académicos. Por temas de infraestructura y pedagogía, estos nuevo consejeros proponen que haya más salones ciertas materias y que de esta manera la distribución de estudiantes sea la adecuada.

También proponen una renovación del material de literatura de la biblioteca, para que esté constantemente actualizado, y que se liberen espacios que posiblemente están ocupados con literatura muy antigua, ya desactualizada.

Un mensaje

Los nuevos consejeros académicos estudiantiles quieren dejar el mensaje de que la universidad es de todos y que ellos van a ser ese canal para responder todas las dudas, quejas o sugerencias que tengan los estudiantes, para mejorar el entorno académico.

Redactado por: Juanita Gómez Londoño, prepractiante de Consultorio de Comunicación Corporativa UM.