Docentes de la Escuela de Comunicación participarán en la Feria Gabo 2018

UMCentral

El próximo 3 de octubre se llevará a cabo la sexta edición del Premio y Festival Gabriel García Márquez de Periodismo. Durante dos días se desarrollarán charlas, muestras, exposiciones, talleres y recorridos por diferentes espacios de Medellín, ciudad anfitriona.

Este evento tiene como finalidad reunir periodistas y ciudadanos de Latinoamérica para rendir homenaje a finalistas y ganadores de los premios Gabo, en los cuales se busca la innovación, creatividad y perfección en cada historia.

Cuatro profes asistirán

Este año la Escuela de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales (UM) participará en los diferentes talleres ofrecidos por la Fundación Nuevo Periodismo. Cuatro profesores de la escuela asistirán como invitados.

Mónica Arango Arango y Alejandro Higuita Rivera estarán en el taller de Crónicas Queer  y Carlos Andrés Urrego Zuluaga, en el de Periodismo de soluciones. Adriana Villegas Botero, Directora de la Escuela de Comunicación, será parte del taller Editar opinión.

El Oído Miope, presente

Además, la directora aprovechará su estadía en Medellín para presentar su novela El Oído Miope, en la Universidad EAFIT (Ver aquí otra nota sobre este libro). Será este viernes 5 de octubre del 2018, a las 5:00 p.m., y el acto estará coordinado por el docente de pregrado de Literatura de EAFIT, Jorge Alberto Uribe Lozada.

La institución brinda un espacio llamado Conversando con autores, en el cual se hablará sobre las novelas, tensiones y proximidades entre la literatura y el periodismo.

Sobre talleres

Taller Editar opinión: Al estilo The New York Times, se llevará a cabo este miércoles 3 de octubre en el Parque Explora, de 3:00 p.m. a 7:00 p.m. Contará con la asistencia de 30 personas y será dirigido por Boris Muñoz, editor de opinión de dicho diario, en español.

Taller de Crónica queer: Con el tema Cómo narrar las sexualidades desde las disidencias, también se iniciará este 3 de octubre en el Parque Explora. Será de 3:00 p.m. a 7:00 p.m., con 61 personas y lo coordinará el periodista Cristian Alarcón.

Taller Periodismo de soluciones: Se realizará el jueves 4 de octubre en el Parque Explora de 3:00 p.m. a 7:00 p.m., con 60 participantes. Será dirigido por Tina Rosenberg y Liza Gross.

Según nuestros profes

Adriana Villegas Botero, Directora de la Escuela de Comunicación UM

Mi interés es aprender a editar opinión. Me importa cualificar mi ejercicio profesional como periodista y me parece una gran oportunidad para hacer lazos que puedan servirle a la escuela y replicar lo aprendido en la materia de periodismo de opinión.

Carlos Andrés Urrego, profesor de la Escuela de Comunicación UM

La teoría de periodismo de soluciones es muy importante. Hace un semestre la implementé en mis clases y me interesa seguir aprendiendo para traer más herramientas a la Escuela. No todo lo malo es noticia, hay que darles una mirada diferente a los temas y mostrar que las soluciones también lo son.

Mónica Arango Arango, directora de UMCentral

Confrontar ideas e inquietudes similares a las de uno con otros pares ya es un enriquecimiento. Me gustaría aplicar lo aprendido en la clase de reportajes. Será de mucha ayuda para los estudiantes que están en formación.

El dato

708 instituciones y medios nacionales e internacionales harán parte de los 13 talleres que se mencionan en la programación del Festival Gabo. Los talleres no tienen costo para los participantes y son restringidos.

Cortesía: Imagen destacada tomada Globedia

Redacción: Carolina Valencia Martínez, prepracticante del Consultorio de Comunicación Corporativa UM