De la semilla a la taza, libro para hacer un mejor café

Feria del Libro Manizales UMCentral Universidad

El libro café: un recorrido de la semilla a la taza busca explicar, paso a paso, los procesos para elaborar una buena bebida. El El pasado jueves se llevó su presentación en la novena versión de la Feria del Libro de Manizales. Este documento fue escrito por Félix Octavio Díaz Arango, Luis Fernando Mejía Gutiérrez  y Libardo León Agatón, docentes del programa de Ingeniería de Alimentos de la Universidad de Caldas (UC).

León Agatón explicó que este libro es una guía de aprendizaje para aquellas personas que no tienen información sobre el café o que quieren profundizar sobre el tema, ya que trata diferentes tópicos como las variables que se deben trabajar en cuanto su preparación,  la tostión, la molienda y elaboración para tener una bebida adecuada, con excelente calidad.

De la misma forma es un aporte para estudiantes de ingeniería, ya que permite ver toda la elaboración desde la semilla hasta la taza. Incluye una parte específica en cuanto a los procesos técnicos. El texto guía está dividido en 10 unidades como al almacenamiento del café, selección y trilla, molienda, empaque, preparación de la bebida, entre otros.

Por otro lado, Díaz Arango señaló que en el mundo del café se encuentran varios textos dirigidos a la parte agronómica, de turismo y empresarial pero en la parte de industrialización son pocos, motivo por el cual realizaron este proyecto editorial.

Por su parte Díaz Arango, expresó: “Una característica importante del libro es que le permite a la persona, al momento de tostar o de preparar una bebida, identificar y seleccionar cuál es el método adecuado de acuerdo al tipo de café”.

El libro se encontrará disponible en dos semanas en el Departamento de Ciencias Jurídicas de la sede Palogrande de la UC. También estará en todas las bibliotecas del país.

Lea aquí el UniDiario completo: UD 1 OCT