Antonio Mora Vélez, un abogado que narra ciencia ficción

Feria del Libro Manizales UMCentral Universidad

En la novena Feria del Libro de Manizales se realizó el conversatorio Un narrador intergaláctico, con uno de los pioneros de la ciencia ficción en Colombia, el escritor barranquillero Antonio Mora Vélez de 76 años, quien ha escrito 19 libros de ensayos, cuentos, novelas y poemas de ficción desde 1979.

El escritor es de profesión abogado, labor que desempeñó cuando trabajó como juez en un municipio de Córdoba. Pero también era un aficionado por la filosofía desde que estaba en el colegio y de ahí nació la iniciativa de escribir cuentos de ciencia ficción, luego que su profesor de inglés le recomendara leer el Ramayana, obra que él considera la más importante por sus elementos ficticios.

En el conversatorio, Mora Vélez habló sobre la discusión de la configuración del concepto de ciencia ficción, que es definido según el Tratado de teoría, ciencia e historia de Karl Popper como “la creación de relatos especulativos en torno al impacto de la ciencia y la tecnología en la vida del ser humano”. Respecto a esto, el escritor indicó que “hay tantas definiciones de ciencia ficción como autores”.

Guillermo Arango, uno de los asistentes al evento y coleccionista de libros, asegura que es loable que un abogado que ha sido juez en zonas de máxima violencia de Colombia y profesor de filosofía haya decidido escribir literatura de ciencia ficción.

Mora Vélez junto con René Rebetez, oriundo de Subachoque, Cundinamarca, son denominados los padres de la ciencia ficción en Colombia, no porque fueran los primeros sino porque continuaron por esta línea.

En la discusión se abordaron las divisiones de este género literario: la ciencia ficción distópica y utópica. En la distópica se plantea un futuro siniestro de advertencia a las personas, mientras que la utópica relata un mundo maravilloso. En su libro Nuevos Iniciados, Mora Vélez decidió combinar las dos propuestas para hablar de un mundo que se exterminó y pudo renacer.

El autor comenzó a escribir ciencia ficción porque es la forma de comunicar, a través de la poesía o la literatura, lo que los científicos quieren comunicar. Un ejemplo de esto son poemas como Big Bang en el que narra la visión científica de la creación del mundo o Los jinetes del recuerdo donde habla de un posible final apocalíptico de la humanidad.

Lea aquí el UniDiario completo: UD 1 OCT